Mujeres en América Latina pasan un 25% más de tiempo con mala salud por desigualdades en atención médica, revela estudio de Roche
A menudo postergan su propio cuidado para atender a otros y reciben diagnósticos tardíos o incorrectos en más de 700 enfermedades
Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2024 05:00 p. m.
Las mujeres latinoamericanas pasan un 25% más de tiempo en condiciones de mala salud, especialmente durante sus años productivos, en comparación con los hombres, debido a desigualdades en el acceso a la atención médica, reveló un nuevo informe de Roche.
El reporte "Salud de la Mujer en América Latina: La inversión que salva vidas y promueve el desarrollo" destaca otras barreras importantes que repercuten directamente en su calidad de vida y bienestar.
Entre ellos destacan los diagnósticos tardíos o incorrectos en más de 700 enfermedades, así como el “impuesto rosa”, que hace que las mujeres paguen un 18% más en gastos médicos de su propio bolsillo. Estas dificultades las llevan a postergar su propio cuidado para atender a otros, lo que incrementa el tiempo que viven en mala salud.
Lea más: "Empoderamiento femenino es vital para una salud óptima": Unibe
Además de las consecuencias para el bienestar individual de las mujeres, el estudio revela que estas desigualdades también afectan el desarrollo económico de la región.
Se estima que cerrar las brechas en salud podría generar más de $51 mil millones anuales del PIB en América Latina para 2040.
El informe se presentó durante el foro Roche Press Day, un evento que reunió a expertos de toda la región para discutir los desafíos que enfrentan las mujeres en términos de salud y las acciones necesarias para reducir la brecha de género.
Los especialistas abordaron cómo mejorar el acceso a la atención médica femenina, destacando que invertir en la salud de las mujeres no solo beneficia a las pacientes, sino que también impulsa el desarrollo socioeconómico de toda América Latina.
Lea más: Mujeres casi triplican a los hombres en demanda de atención médica por estrés
“La salud debe considerarse una inversión estratégica que respalda un crecimiento económico más amplio", dijo Rolf Hönger, Area Head para Roche América Latina.
La transformación ya está en marcha, desde la visibilización de las inequidades y la generación de evidencia para cuantificarlas, hasta el despliegue de innovaciones tecnológicas (Femtech) y la implementación de asociaciones público-privadas a lo largo de toda América Latina.
El reporte recomienda adoptar una perspectiva de género en las políticas de salud, realizar inversiones estratégicas, fomentar el liderazgo femenino y desarrollar soluciones integradas para una mayor equidad en salud.
Puede descargar el reporte completo aquí.