Iniciativas ambientales e infraestructura encontrarían recursos frescos
Municipalidades financiarían más proyectos con ayuda de la Bolsa de Valores
ICE, Bomberos y Colegio Humboldt ya aplicaron la modalidad
Brandon Flores [email protected] | Martes 19 febrero, 2019
Proyectos ambientales, de infraestructura vial, de salud, de alcantarillado de agua potable, de manejo de residuos sólidos, entre otras iniciativas cantonales, podrían financiarse a través del mercado de valores.
Las municipalidades costarricenses exploran desarrollar más proyectos a través de la Bolsa de Valores por medio de títulos y así contar con recursos frescos que liberen un poco sus presupuestos.
Los esquemas de titularización permiten transformar ingresos futuros en títulos valores, para obtener recursos que permitan realizar ahora mismo proyectos de gran magnitud.
Es decir, si una entidad tiene un flujo fijo, periódico y estimable, puede anticiparlo mediante la titularización para obtener la liquidez que necesita.
“En el caso de las municipalidades, por ejemplo, pueden tomar los ingresos por impuestos territoriales y ceder ese derecho a un vehículo de titularización, permitiendo la emisión de títulos que atraerán el dinero necesario para comenzar las obras. Los flujos, ya dentro del esquema, se utilizarán para pagar a los inversionistas que compraron los títulos valores”, explicó Roberto Venegas, presidente de FCCA Banca de Inversión.
Entidades privadas como el Colegio Humboldt han utilizado recientemente este modelo para construir infraestructura.
También el Instituto Costarricense de Electricidad para proyectos hidroeléctricos y el Cuerpo de Bomberos para la construcción de varias estaciones de servicio.
¿Cómo aplicarlo?
La Bolsa de Valores cuenta con diversas alternativas para obtener financiamiento, no solo para municipalidades, sino para empresas en general. Estas son las condiciones para optar por una titularización.
1. Solicitud formal. Dirigida al superintendente de Valores con las características de los títulos valores que se desean inscribir.
2. Prospecto. Documento que redacta el emisor con información relevante para inversionistas.
3. Calificación de riesgo. Siempre es necesario que la entidad se evalúe antes de emitir deuda.
4. Información financiera. Contiene las proyecciones financieras de los flujos estimados que recibirán las empresas.
5. Documentación legal. Para facilitar los contratos de fideicomiso y de cesión de activos.
Municipalidades interesadas
La Bolsa ha brindado, hasta ahora, capacitaciones a las municipalidades sobre este tema, de momento han participado los siguientes municipios:
• San José
• Desamparados
• Goicoechea
• Tibás
• Cartago
• Curridabat
• Grecia
Buena herramienta
En tiempos de contracción económica, el financiamiento mediante el mercado de valores puede ser una vía que las municipalidades pueden explotar.
María Brenes
Directora de Desarrollo
Bolsa de Valores
La Bolsa tiene interés de apoyar al sector municipal brindándole varias opciones para financiar los proyectos que tienen pendientes de ejecutar.
Con esta medida de titularización, pueden optar por recursos frescos con condiciones más favorables que en el resto del sistema financiero.
Rolando Rodríguez
Presidente
Unión Nacional de Gobiernos Locales
El financiamiento a través del mercado de valores es apto para captar recursos económicos que permitan realizar obras e infraestructura de largo plazo en beneficio de los ciudadanos, aunque como todo proceso conlleva ajustes institucionales que son beneficiosos para las municipalidades.
Lo importante es tener planificación, no se puede captar dinero para gastarlo sin ningún propósito.
Hazel Valverde
Gerente de Finanzas y Operaciones
Mercado de Valores
Las titularizaciones son instrumentos financieros muy flexibles que permiten obtener liquidez sobre activos que normalmente no lo son en gran medida. Si una municipalidad quiere participar de un proceso de titularización debe contar con flujos futuros de ingresos que tengan un comportamiento estable en el tiempo y que se puedan proyectar hacia el futuro, por ejemplo, los ingresos por pagos de patentes, los ingresos por pagos de impuestos municipales, entre otros.