Nearshoring y trabajo híbrido serán tendencias del mercado inmobiliario para 2023
Brenda Camarillo [email protected] | Domingo 01 enero, 2023 01:06 p. m.
El nearshoring (traslado de operaciones extraterritoriales a un sitio más cercano a la casa matriz de la empresa) y el trabajo híbrido, son las tendencias para este 2023 que impulsan un panorama alentador para el mercado inmobiliario costarricense, según expertos.
“Las transacciones que se concreten en el sector industrial y logístico, serán aquellas relacionadas con proyectos que puedan atraer empresas de alto valor agregado — como las de Ciencias de la Vida —, bajo la tendencia del nearshoring, que va a consolidarse en 2023. En cuanto a las oficinas, seguirán en transformación y evolución para convertirse en entornos flexibles, aptos para la socialización, la pertenencia y el trabajo en equipo en la modalidad híbrida”, dijo José Ignacio González, director de Market Research & Consulting de Cushman & Wakefield | AB Advisory.
Lea más: Mercado inmobiliario se recuperaría en 2022
De igual forma, las empresas cada vez explorarán con mayor interés la posibilidad de instalarse en parques fuera del GAM, en corredores como Grecia y Orotina, por los beneficios extendidos que ofrece el régimen de zona franca en dichas áreas.
Por otro lado, durante el inicio del 2023 se espera que los precios continúen presionados a la baja debido a la alta disponibilidad de espacio, lo que beneficiará al sector.
Lea más: Un sector inmobiliario más competitivo y con estándares internacionales
“Se espera que se mantenga el comportamiento de una mayor distancia entre los precios de lista y de cierre. Los propietarios mantendrán un modelo de negocio enfocado en una mayor diferenciación y flexibilización de sus espacios, así como de sus condiciones comerciales”, agregó González.