Compañía es pionera en recuperar y valorizar los empaques de plástico flexible polilaminado y las cápsulas de café porcionado
NESTLÉ impulsa cerca de 30 puntos de acopio para empaques posconsumo en el país
Desde el 2020 neutraliza en Costa Rica el equivalente al 100% de los empaques plásticos posconsumo que coloca en el mercado
Redacción La República [email protected] | Miércoles 17 mayo, 2023
Consciente de que su escala es proporcional a las oportunidades para generar un impacto positivo en la vida de las personas y familias, las comunidades y el planeta. NESTLÉ, la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, abraza el modelo de negocio de: Creación de Valor Compartido.
En línea con este modelo, NESTLÉ tiene la visión global de que ninguno de sus empaques posconsumo termine como basura en un relleno sanitario, ríos, mares u océanos. Por lo anterior, la compañía ha asumido el compromiso de que más del 95% de sus empaques sean reciclables o reutilizables al 2025; meta que actualmente cumple en un 90% en la región Centroamericana.
Lea más: Nestlé Costa Rica fortalece su operación en el país
“En NESTLÉ somos conscientes de la problemática generada por la mala gestión de los empaques posconsumo. Por esta razón estamos reduciendo el tamaño y el uso de plástico virgen en nuestros empaques, migrando nuestro portafolio a empaques 100% reciclables -sin comprometer la inocuidad de los alimentos-; e impulsando múltiples puntos de acopio para que nuestros consumidores puedan gestionar de forma adecuada sus residuos valorizables”, comentó Elizabeth Valverde, líder de Asuntos Públicos y Corporativos de Nestlé.
Mariela Pacheco de Asuntos Corporativos de Walmart y Elizabeth Valverde de Asuntos Corporativos de Nestlé en Punto Verde, estación de reciclaje ubicada en Walmart Curridabat. Cortesia/La República
En Costa Rica, la compañía es pionera en la recuperación de las cápsulas plásticas para café porcionado y de los plásticos flexibles polilaminados, que incluyen empaques de alimentos como: sopas deshidratadas, consomés, chocolates, cereales y café molido; entre otros. Estos residuos, por su composición, anteriormente no se valorizaban y terminaban yendo a un relleno sanitario.
“Gracias a los esfuerzos para la recuperación de empaques posconsumo limpios, secos y separados, del 2020 a la fecha hemos recuperado más de 2 toneladas de residuos entre cápsulas para café porcionado y empaques flexibles polilaminados. Materiales que tiene un peso muy bajo, por lo que esa cantidad representa miles de miles de empaques recuperados para darles un cierre adecuado de ciclo”, añadió Valverde.
15 puntos para recuperación de cápsulas para café porcionado. Cortesía/La República
En este caminar NESTLÉ ha establecido alianzas con otras organizaciones en el país, con el claro objetivo de alcanzar un mayor impacto.
Gracias a ese trabajo en conjunto con ALIARSE, Automercado, Coca Cola, CEMACO, Walmart, Servicios Ecológicos, Bosque Plástico y comercios independientes. Del 2020 a la fecha la compañía ha recuperado de los consumidores para revalorizar más de 280 mil cápsulas de café porcionado y más de 1.5 toneladas de plásticos flexibles polilaminados.
“Además de estos materiales, en Punto Limpio Móvil -alianza con Automercado y Coca Cola- y Punto Verde -estación de reciclaje recientemente inaugurada en Walmart Curridabat-, los consumidores pueden llevar materiales como: aluminio, hojalata, vidrio, papel, cartón, plástico, tetrapack, tereftalato de Polietileno (PET), polipropileno y hasta plásticos polilaminados”, detalló Valverde.
10 diferentes puntos de acopio gracias a Punto Limpio Móvil, alianza con Automercado y Coca Cola. Cortesía/La República
Paralelo a los esfuerzos anteriores, también desde el 2020 NESTLÉ neutraliza en Costa Rica el 100% de los empaques plásticos posconsumo que coloca en el mercado. Hoy la compañía ha desviado del relleno sanitario más de 2 mil toneladas de residuos para neutralizarlos.
NESTLÉ: ACCIONES CONCRETAS
• Impulsa 30 puntos de acopio para empaques posconsumo en el país
• Trabaja para que al 2025 ninguno de sus envases posconsumo termine como basura en rellenos sanitarios,
ríos, mares u océanos
• Redujo el tamaño y el uso de plástico virgen en sus empaques. Durante el 2022 logró un ahorro de 133 TON
de plástico virgen en Centroamérica
• Es pionero en Costa Rica en la recuperación de las cápsulas plásticas para café porcionado y de los
plásticos flexibles polilaminados, como empaques de alimentos de sopas deshidratadas, consomés, chocolates,
cereales y café molido y que antes terminaban en rellenos sanitarios
• Desde el 2020, en el país, neutraliza el equivalente al 100% de los empaques plásticos posconsumo que
coloca en el mercado. Desviando del relleno sanitario más de 2 mil toneladas de residuos
• Trabaja en conjunto con ALIARSE, Auto Mercado, Coca Cola, CEMACO, Walmart, Servicios Ecológicos, Bosque
Plástico y comercios independientes
• Fomenta la recuperación de aluminio, hojalata, vidrio, papel, cartón, plástico, tetrapack, tereftalato de
Polietileno (PET), polipropileno y hasta plásticos polilaminados a través de Punto Limpio Móvil y Punto
Verde
Para conocer más de las iniciativas de NESTLÉ en Costa Rica, puede buscar la pestaña de Costa Rica en https://www.nestle-centroamerica.com/re.