NIIF 18 sustituirá la NIC 1 Presentación e Información a Revelar en los Estados Financieros
Olga Sedó [email protected] | Lunes 21 octubre, 2024
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad publicó el 9 de abril de 2024 la nueva norma “NIIF 18 - Presentación e Información a Revelar en los Estados Financieros” que sustituye la NIC 1, el propósito de esta norma es establecer reglas más claras en cuanto a la presentación de los estados financieros, principalmente en lo que respecta al estado de ganancias o pérdidas, a efectos de que la información financiera sea debidamente comparable.
Algunos de los cambios más relevantes se detallan a continuación:
• Se establecen cinco categorías de agrupación en el estado de ganancias o pérdidas:
• Categoría de inversión
• Categoría de financiamiento
• Categoría de operación
• Impuesto sobre la renta
• Operaciones discontinuadas
• Hay modificaciones en la clasificación del diferencial cambiario.
• Establece dos subtotales obligatorios en el estado de ganancias o pérdidas.
• Algunos cambios menores en el estado de flujos de efectivo.
Categorías de agrupación en el estado de ganancias o pérdidas:
Inversión: En esta categoría se agrupan los ingresos y gastos relacionados con inversiones en asociadas, negocios conjuntos y subsidiarias no consolidadas, rendimientos generados por inversiones, efectivo y equivalentes de efectivo, y cualquier otro activo diferente de la operación que genere rendimientos, por ejemplo: el ingreso por alquiler de una propiedad de inversión, si el giro del negocio de la empresa no son las propiedades de inversión.
Financiamiento: Los ingresos y/o gastos producto de la obtención de financiamientos por parte de la compañía se agrupan en esta categoría, como por ejemplo los gastos financieros o comisiones producto de deudas contraídas.
Impuesto sobre la renta: En esta categoría se incluirán las transacciones relacionadas con la aplicación de la NIC 12 “Impuesto sobre las ganancias”, por tanto, considera los impuestos corrientes e impuestos diferidos.
Operaciones discontinuadas: Cualquier gasto o ingreso asociado a transacciones que se rigen por la NIIF 5 “Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas” se agruparían esta sección.
Operación: En esta categoría se incluyen todas las partidas de resultados que no se incluyen en las cuatro categorías previas.
Diferencial cambiario
Esta nueva norma establece que las diferencias cambiarias se agrupen en la categoría de la cual se derivan, por tanto, si las diferencias de cambio surgen de operaciones de deuda su clasificación debería ser en la categoría de financiación; mientras que si el diferencial es producto de cuentas por cobrar comerciales su agrupación sería operación; sin embargo, la Norma establece que si dicha segregación amerita un esfuerzo o costo excesivos pueden clasificarse en la categoría operativa.
Subtotales obligatorios
Se introducen en esta nueva norma los siguientes subtotales obligatorios:
Utilidad operativa
Beneficio antes de financiación e impuestos sobre la renta.
Estado de flujos de efectivo
Se estipula la utilidad operativa como punto de arranque para la confección del estado de flujos de efectivo, con la NIC 1 se parte ya sea de la utilidad neta o de la utilidad antes de impuestos.
La nueva NIIF incluye cambios adicionales en lo que respecta a las notas a los estados financieros, divulgaciones adicionales sobre medidas de rendimiento de la administración, entre otros, por eso de vital importancia revisar a detalle esta nueva norma y determinar que asuntos son aplicables a su empresa.
La NIIF 18 entra en vigor a partir del 1 de enero de 2027, permitiendo adopción anticipada, importante señalar que esta norma debe aplicarse de forma retroactiva, por tanto, los estados financieros terminados al 31 de diciembre de 2026 se deben reexpresar para que sean comparables.
Consideramos de mucha utilidad esta nueva norma, ya que permitirá que la información financiera de diferentes entidades sea cada vez más comparable, lo que le permitirá realizar mejores análisis a los inversores y cualquier otro usuario de dicha información.
Olga Sedó
Socia de Auditoría de Grant Thornton