Niveles de bullying se dispararían en Costa Rica por carencia de orientadores en escuelas
Apenas un 6% de centros educativos de primaria cuentan con estos profesionales
Andrei Siles [email protected] | Jueves 02 mayo, 2024 09:00 a. m.
En las casi 7 mil escuelas públicas contabilizadas en el país, solamente 428 cuentan con personal en orientación, mientras que en los niveles de preescolar este servicio es inexistente, lo cual genera como consecuencia la imposibilidad de prevenir los actos de bullying desde edades tempranas, según denuncian en el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO).
Lea más: Aprenda a detectar cuando un niño está sufriendo bullying en la escuela
Y es que, en el marco de la conmemoración del día internacional del acoso estudiantil, expertos de esta organización hacen un llamado al Ministerio de Educación para generar las acciones necesarias a fin de ampliar este servicio a más centros educativos de primaria y kínder.
“En anteriores oportunidades ya hemos alertado a las autoridades respectivas sobre la importancia de crear más plazas en escuelas para nuestros profesionales, ahora volvemos a alzar la voz pues cada vez se hace más urgente nuestra intervención en la niñez desde temprana edad”, comenta Karen Sánchez, vicepresidenta de este órgano.
En ese contexto, los actuales índices de violencia, exclusión educativa y otras problemáticas sociales, deben abordarse cuanto antes y de manera preventiva en las primeras etapas de la vida, fortaleciendo áreas como la inteligencia emocional, relaciones interpersonales saludables y la capacidad para resolver conflictos; habilidades blandas que les servirán para el futuro, añade.
En el país las Direcciones Regionales de Educación en Cartago, San José Central, así como Desamparados y Heredia fueron las que más reportes tuvieron sobre casos de bullying en el 2023, de acuerdo con datos provistos en noviembre pasado por dicha cartera.
Lea más: Cartago es la región con más bullying en escuelas y colegios, ¿Quiénes le siguen?
LA REPÚBLICA intentó obtener una reacción de parte del MEP ante la inquietud de los orientadores, sin embargo, de momento no se ha obtenido respuesta a la consulta formulada.