No debemos subestimar la caída fiscal
No debemos subestimar la caída fiscal
¿Subestima nuestro mercado financiero los datos y anuncios sobre el desempeño del sector fiscal que se han publicado en las últimas semanas?
Mes a mes, la publicación de los resultados del Gobierno central en cuanto a ingresos, gastos y financiamiento efectivo nos revela un panorama menos alentador.
Probablemente, quienes seguimos estas publicaciones no nos sorprendimos ante el anuncio hecho hace dos semanas de que la Contraloría General de la Republica había realizado una revisión sobre la proyección inicial de ingresos para 2009.
La disminución respecto al dato inicial (sobre el cual se calcula el Presupuesto Nacional) fue de un 17,5%. Esto significa una reducción de ¢515.837 millones en los ingresos planeados para este año, unos $880 millones aproximadamente.
Estas nuevas proyecciones implican un crecimiento de lo ingresos cercano a cero para este año y dado lo que ya hemos visto, ese parece ser un escenario por mucho optimista.
En el primer cuatrimestre del año los ingresos cayeron un 8% con respecto al mismo periodo del año anterior, y no parece haber signos aún de recuperación en las condiciones económicas internas y externas como para pretender un crecimiento en lo que resta del año que ayude a revertir esa caída.
Y cuanto más profundizamos en los datos la situación es más preocupante. Los componentes del ingreso que representan una mayor proporción de la recaudación total de Hacienda son los que están disminuyendo con mayor velocidad, mientras los rubros de gasto con mayor peso son los más rígidos y siguen creciendo casi inercialmente a pesar de la notable caída en la recaudación.
Esto genera que se siga ensanchando el déficit del Gobierno y mientras tanto el saldo de la deuda interna bonificada creció en términos nominales cerca de un 17% entre abril de 2008 y 2009.
Como vemos, las condiciones económicas están socavando con fuerza las finanzas públicas, pero además debemos añadir la incertidumbre legal y política de los proyectos de ley y de los créditos que se encuentran ahora en la Asamblea Legislativa.
En comunicado de prensa el señor Ministro de Hacienda reitera su preocupación a los diputados para que aprueben un proyecto que permita financiar gasto corriente con deuda, otro proyecto para permitir aumentar la proporción de la deuda interna en moneda extranjera, así como también urge la aprobación de los créditos para apoyo presupuestario y para infraestructura.
En un año preelectoral esta situación hace que me preocupe por los requerimientos de recaudación del Gobierno para los próximos meses y por las presiones que esto pueda generar en nuestro pequeño mercado. Ojalá que los participantes lo estén descontando.
Economista E3 Corp
[email protected]