Entrevista especial, Pilar Garrido, nueva coordinadora con el sector económico
“No hay reactivación económica si el crédito se mantiene caro”
Bajar las tasas de interés y las tarifas son tareas de corto plazo
Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 22 mayo, 2019
Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional, asumirá la responsabilidad de coordinar con el sector económico a partir de julio, al dejar el cargo Edna Camacho.
Simplificar trámites, promover el emprendimiento y bajar el costo de los préstamos estaría entre las tareas pendientes.
Lea más: “Los objetivos van encaminados pero no se han agotado”
¿Cuáles ve como las acciones de corto plazo que se deben tomar?
No hay reactivación económica si el crédito se mantiene caro.
Gracias al trabajo de Hacienda de cambiar deuda cara de corto plazo por más barata de largo plazo, además del esfuerzo en la reducción del margen de intermediación, lo que visualizamos es poder lograr bajar las tasas de interés.
Seguir apoyando todo el tema de la modificación de las tarifas, eléctricas y de combustible, y poder reducirlas.
También, acciones con sectores específicos que generan mucho encadenamiento, como construcción, y explorar oportunidades para poder generar esa reactivación.
¿Qué más se puede hacer para bajar el costo de préstamos?
Es cierto que está caro, lo que pasa es que hay que ver de dónde venimos; de una crisis fiscal con el deterioro de nuestras finanzas.
Tampoco se le puede pedir al gobierno, al Banco Central y a la banca modificar las tasas si no hay unas precondiciones; en este momento como ha mejorado el financiamiento, y con la política monetaria de Estados Unidos y la baja inflación, es posible que sea más viable.
Reduciendo los márgenes de intermediación y aumentando la eficacia del sector bancario, ahí hay una oportunidad valiosa.
¿Qué va a hacer la diferencia más grande al asumir este rol?
Se va a incentivar el diálogo con el sector privado, en eso sí visualizo que podamos hacer más.
Con la banca multilateral, con el sector privado, la banca estatal y privada, también con las universidades y con instituciones, por ejemplo en la Caja para dar el paso de la informalidad a la formalidad, con opciones para las pymes, o el INA con cambiar la estrategia para las necesidades de los empresarios de la zona, ahí vamos a intensificar esas relaciones.
Lea más: Comerciantes sugieren acciones a corto plazo para reactivar la economía
Doña Edna dejó la semilla y ahora tocará empezar a trabajar en acciones de un poco más de corto plazo y en ese nivel de mesoeconomía, que sea más diseñado a la medida de los territorios.
¿Si hablamos en un año, que tendríamos que ver para decir que su rol fue exitoso?
Yo quisiera incentivar más la producción, el consumo, la confianza de las personas para que se atrevan a invertir más, haciendo la transformación en el crédito y disminuyendo los costos de producción.
También en un año, tener una estrategia a la medida de las regiones, por ejemplo identificar cuál debería de ser la vocación productiva de una región, y apalancar esfuerzos con el sector privado y público.
Tenemos metas en el Plan Nacional de Desarrollo. En todo caso, lo que yo quisiera es que esas metas las podamos exceder.