Entrevista Especial Karen Vargas
“Nos levantamos de las cenizas gracias a una gestión de orden”: gerente de Asociación Solidarista del Banco Nacional
Aplicación de Gobierno Corporativo y renovación de liderazgos son algunos de los cambios implementados
Yessenia Acuña [email protected] | Lunes 11 noviembre, 2019
Una administración eficiente, con acciones transparentes y negocios bien estructurados desde hace once meses le han permitido a la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (Asebanacio) superar una etapa de crisis y levantarse de las cenizas, según su gerente, Karen Vargas.
Los cambios implican al Gobierno Corporativo y una renovación de liderazgos, además de una mayor presencia femenina en la toma de decisiones.
¿Cuáles han sido sus prioridades y líneas estratégicas de gestión para lograr estos buenos resultados?
El tema de Gobierno Corporativo es una de esas líneas.
Por otra parte, hacer reglamentos, normativas y comités financieros, de auditoría, de riesgos han ayudado, además de un sistema de gestión de calidad.
Para nadie es un secreto el tema mediático que Asebanacio vivió. Trabajamos fuertemente en establecer políticas; se levanta Asebanacio de las cenizas gracias a una gestión de orden.
Nos avocamos a la naturaleza de la asociación, que es precisamente atender a los asociados y darles beneficios. Más que hacer colocaciones y negocios, también resguardamos el patrimonio de los asociados.
Lea más: Trabajadores endeudados del Banco Nacional reciben crédito de ¢1.245 millones
¿Cuáles serían los tres principales logros que ha alcanzado en estos once meses de gestión?
El primero es la transparencia. Los asociados deben tener la información para tomar decisiones en una asamblea. Empezamos a comunicar y gestionar desde lo interno y así publicar los estados financieros y hechos relevantes de manera mensual.
Segundo, los negocios bien hechos. Tener una colocación de ¢500 millones de forma mensual es un tema muy importante. No es necesario salir a tomar altos riesgos que al final repercuten, como se hizo en el pasado. Hay formas, como asociación solidarista, de generar negocios bien hechos y eso, es un hecho demostrado.
Lea más: Banco Nacional niega denuncias realizadas por diputado Villalta
Por último, las asociaciones solidaristas requieren resguardo del patrimonio de los asociados. Cuando las cosas se hacen con la transparencia y naturaleza correspondiente se genera esa confianza.
¿Y la Superintendencia General de Entidades Financieras cómo ha evaluado este proceso?
Estamos a la espera del reglamento, ya con esto partimos con un buen nivel de supervisión a partir del próximo año por parte de la Superintendencia. Esto nos lleva a prepararnos con el tema de riesgos y Gobierno Corporativo, hemos venido preparándonos para, precisamente, responder en reacción a lo que la Sugef nos esté demandando.
¿Qué viene a futuro para Asebanacio?
Nuevos beneficios para los asociados. Nuevos negocios en el marco de la ley, que no pongan en riesgo el patrimonio, pero que les permitan a los asociados abarcar beneficios no solo para ellos, sino para sus familias. Generarles ahorros, beneficios a nivel de salud, educación y vivienda.
¿Cuál ha sido su experiencia como mujer en la gestión de un organismo ligado al sector financiero?
Es todo un reto. En el momento que se me presentó esta oportunidad lo pensé, pero decidí atreverme a levantar a una asociación que me ha costado más de ocho meses.
La familia es prioridad pero, lastimosamente, en el tema del ámbito femenino y de machismo a nivel social, llegamos a sacrificar esa parte. Sin embargo, el equilibrio es la mayor recomendación y el atreverse a vivir la experiencia es fundamental para continuar en este campo de liderazgo.
¿Quién es?
Nombre Karen Vargas Soto
Cargo Gerente general de Asebanacio
Experiencia
- Asebanacio, gerente general
- Grupo Mutual, jefa Departamento Planificación, jefa de Sección de Planificación y ejecutiva de planificación
Formación
- Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Mercados Financieros Modernos, Universidad Latina
- Bachiller y Licenciatura Administración con énfasis en Contaduría Pública, Universidad Estatal a Distancia