Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



NACIONALES


Campaña "Cambiemos la regla" promueve la justicia menstrual en Costa Rica

Nosotras Women Connecting, Walmart y Kotex® donarán 1 millón de productos menstruales a comunidades vulnerables

Centros de recolección serán todas las 14 tiendas Walmart, sucursales de Grupo Mutual y la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED

Redacción La República [email protected] | Viernes 22 marzo, 2024


Marysela Zamora, directora ejecutiva de Nosotras Women Connecting, Mónica Elizondo, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica y Rocío Páez, gerente de mercadeo de Kotex® para Latinoamérica Norte
Walmart y Kimberly-Clark se unen con Nosotras Women Connecting para lanzar la campaña “Cambiemos la regla”, que busca crear conciencia sobre la falta de productos menstruales para niñas y adolescentes en Costa Rica. La meta es recolectar y distribuir estos artículos a través de organizaciones sociales que apoyan a comunidades vulnerables. En la fotografía, de izquierda a derecha: Marysela Zamora, directora ejecutiva de Nosotras Women Connecting, Mónica Elizondo, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica y Rocío Páez, gerente de mercadeo de Kotex® para Latinoamérica Norte. Cortesía/La República.


Abordar la problemática que genera la falta de acceso a productos menstruales entre niñas y adolescentes en Costa Rica, unió a Walmart y Kimberly-Clark, a través de su marca Kotex® y a Nosotras Women Connecting, para lanzar la campaña "Cambiemos la regla".

Lea más: Por medio del arte colegios públicos se unen a campaña sobre salud menstrual

Esta iniciativa tiene como objetivo recolectar un millón de productos menstruales, que se transformarán en 4 mil kits semestrales para ser donados a organizaciones sociales que trabajan con poblaciones vulnerables.

Campaña Cambiemos la regla

Walmart realizó una donación de más de 76 mil unidades de toallas sanitarias de su marca privada Equate, la cual se fortalece con los 120 mil productos que entregó Kimberly-Clark, a través de su marca Kotex®.. Cortesía/La República

La campaña, que se extiende desde el 21 de marzo y hasta el 28 de abril, busca ser también una iniciativa país, invitando a toda la población a realizar donaciones de toallas sanitarias, calzones menstruales, tampones y copas menstruales, por lo cual se habilitaron varios centros de recolección de estos productos, que están ubicados en las 14 tiendas Walmart del país, así como en 44 sucursales de Grupo Mutual y en la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) en La Sabana.

Y es que, en Costa Rica, alrededor de 80 mil niñas, adolescentes y mujeres no pueden ir a las escuelas o a trabajar en sus días de menstruación, debido a la falta de recursos y acceso a productos menstruales. Incluso, pueden faltar hasta 40 días lectivos al año, lo que pone en riesgo su educación y desarrollo, esto según Nosotras Women Connecting.

Lea más: Mujeres más cerca de pagar menos por toallas y tampones gracias a 41 diputados

"En Nosotras Women Connecting, nuestra misión es generar acciones que impacten directamente la vida de niñas, mujeres y adolescentes. La campaña “Cambiemos la regla” nos permite pasar del activismo a cambios estructurales en la legislación, fortaleciendo la sociedad civil y la empresa privada. Esta iniciativa nos ha permitido llevar la conversación sobre la menstruación al centro de la sociedad, ya estamos trabajando con Naciones Unidas para llevar la campaña a nivel global. Aún hay muchos prejuicios y desafíos en torno a la menstruación, pero al normalizarla y hacerla parte de la discusión pública, podremos generar políticas y soluciones efectivas", indicó Marysela Zamora, directora ejecutiva de Nosotras Women Connecting.

Como parte del arranque de la campaña, Walmart realizó una donación de más de 76 mil unidades de toallas sanitarias de su marca privada Equate, la cual se fortalece con los 120 mil productos que entregó Kimberly-Clark, a través de su marca Kotex®.

“Esta campaña busca romper las barreras que limitan el acceso a la salud menstrual y con esto colaborar para que muchas niñas y adolescentes que no cuentan con los medios económicos para gestionar su menstruación no interrumpan sus estudios y actividades habituales. Invitamos a todas las personas a donar para juntos cambiar la realidad de miles de mujeres del país”, comentó Mónica Elizondo, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica.

“Esta campaña, de la cual orgullosamente formamos parte, tangibiliza los esfuerzos que, como compañía, a través de nuestra marca Kotex® hemos venido realizando para que las mujeres de todo el mundo, de una forma real sientan el progreso, porque realmente les está dando una solución a las niñas en cuanto a temas de su higiene menstrual, verdad y que puedan realmente avanzar con sus estudios en un ambiente inclusivo", finalizó Rocío Páez, gerente de mercadeo de Kotex® para Latinoamérica Norte.

CAMPAÑA CAMBIEMOS LA REGLA

¿QUÉ ES?

Es una iniciativa liderada por Nosotras Women Connecting, junto con Walmart y Kimberly-Clark, a través de su marca Kotex® y que promueve la justicia menstrual en Costa Rica.

¿QUÉ BUSCA?

Recolectar un millón de productos menstruales para donar 4 mil kits semestrales

¿QUÉ SE PUEDE DONAR?

Toallas sanitarias, calzones menstruales, tampones y copas

CENTROS DE RECOLECCIÓN

- 14 tiendas Walmart del país,

- 44 sucursales de Grupo Mutual

- Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) en La Sabana

¿HASTA CUÁNDO HAY TIEMPO?

Desde este momento y hasta el 28 de abril


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.