Nota de Tano: El fútbol costarricense es un desperdicio de talentos
Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 09 abril, 2018
El fútbol costarricense es un desperdicio de talentos
Los directores técnicos argumentan, para no darles oportunidad de juego a los jóvenes talentos de sus respectivos equipos, que el calendario del campeonato es muy apretado y no hay espacio para los “juveniles”.
Parece que el que pestañea pierde, porque los equipos que disputan la cima de nuestro Clausura, están separados por escaso margen y desde luego que también cada entrenador tiene que cuidar su puesto.
Pero también, y sigo con mi equipo Alajuelense al que doy mayor seguimiento, se presentan partidos donde el equipo logra una buena ventaja, hace poco le metió tres goles a Pérez Zeledón, otros tres a Liberia y otros tres a Guadalupe, logró ventajas cómodas y victorias no complicadas y las promesas del equipo siguieron sentadas o fueron reactivadas en los últimos siete o cinco minutos.
¿Si la Liga va ganando 3-0 en el minuto 70, como sucedió ante Guadalupe, no es positivo darle oportunidad, por ejemplo a un delantero como Bryan Jiménez, que entrena y se sacrifica con el resto del plantel para mostrarse, pero don Nicolás lo mete en el minuto 88?
Repito: escribo del León, pero esto sucede en la mayoría de los equipos grandes, con la mayoría de los entrenadores.
Le tienen pánico en abrirles las puertas a los novatos y se amarran a los consagrados, que son los que dan triunfos y permiten mantener el trabajo.
El fútbol costarricense después de Italia 90, se convirtió en una industria monumental de desperdicio de talentos y suman decenas las promesas que se quedaron rezagadas, congeladas y hasta retiradas en el camino.
Lamentablemente (digo yo), se quitó la regla que obligaba a los equipos a dar una suma mínima de minutos de acción a futbolistas Sub 21, expuestos a pérdida de puntos si no lo cumplían.
Hoy se retribuye a los clubes que lo hacen con premios económicamente modestos y se sanciona por el contrario con sumas ridículas.
Hace muchos años desapareció el campeonato de reservas, preliminares de la primera división y hervidero de talentos.
Los viejos del barrio jamás vamos a olvidar el ver jugar en el Estadio Nacional a Chico Hernández haciendo ala con Édgar Marín en los preliminares del Saprissa. Se mostraban cada domingo y se consagraron y así decenas más.
¿Cuenta hoy Bryan Jiménez con esa misma oportunidad?
La respuesta es no.
Y lo que duele y molesta es que en nuestro fútbol, son muchos los Bryan.
NOTAS ANTERIORES
Le apagaron la luz a brillante cuarteto del Puerto
Lunes 25 noviembre, 2024
El mercado de piernas empieza a moverse y apenas concluya el Apertura, por arte de magia se abrirán las tesorerías de los clubes grandes
Los Guardianes con el mánager del año
Viernes 22 noviembre, 2024
Stephen Vogt y su debut excepcional como piloto
Alajuelense puso un pie en la final por el título
Jueves 21 noviembre, 2024
El León alcanzó 43 puntos y ocupa solo una unidad más para asegurarse el primer lugar de la etapa de clasificación
El VAR, actor principal del empate que Costa Rica logró en Panamá
Miércoles 20 noviembre, 2024
Alejandro Bran y su golazo, figura de la Tricolor