Logo La República

Martes, 12 de noviembre de 2019



NACIONALES


A inicios del 2020 estarán listos los primeros 20 kilómetros de la nueva ruta

Nuevos carriles para ir a Limón comienzan a tomar forma

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 08 noviembre, 2019

A inicios del 2020, los primeros 20 kilómetros ampliados a cuatro carriles de la ruta 32. Archivo/La República
A inicios del 2020, los primeros 20 kilómetros ampliados a cuatro carriles de la ruta 32. Archivo/La República


Dos carriles por sentido para ir o venir a Limón, ayudarán a los transportistas a llevar más rápido su carga al puerto de APM Terminals, mientas que los turistas y vecinos de la provincia, podrán ir a sus destinos de una forma más expedita.

A inicios del 2020, los primeros 20 kilómetros ampliados a cuatro carriles de la ruta 32 serán entregados por la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), según el presidente Carlos Alvarado.

El anuncio del primer tramo en servicio fue una sorpresa, no solo porque demuestra que la carretera registra avance, sino porque se acordó entregarla por tramos.

Lea más: Costa Rica debería invertir el triple para superar rezago en infraestructura

De acuerdo con el programa, la ampliación total de la carretera debe estar lista para mediados del 2021.

“Arranca la colocación de vigas en el puente sobre Quebrada Calderón en la ruta 32 camino a Limón. En los últimos meses, las obras han tenido importantes avances, y para inicios del próximo año estaremos habilitando los primeros 20 kilómetros ya ampliados”, dijo Alvarado en su cuenta de Facebook.

El proyecto es de 107 kilómetros y pretende mejorar el tráfico vehicular entre San José y Limón.

Además de la ampliación a cuatro carriles, la nueva ruta contempla también 26 kilómetros de ciclovía y 26 kilómetros de rutas marginales, además de cinco intercambios en Río Frío, Guápiles, Siquirres, Terminal de Contenedores de Moín y la salida al muelle de Moín.

Lea más: Ruta 32 solo ha recibido 20 metros de expropiaciones

Asimismo, incluye el reforzamiento de los 36 puentes a lo largo de la ruta, 13 pasos a desnivel, tres puentes peatonales y 176 bahías de autobuses, entre otras obras.

La ruta 32 es una de las carreteras más importantes del país porque es la principal vía de paso para exportar e importar productos.

Las carreteras mejoraron en cuanto a conectividad y calidad, ya que Costa Rica avanzó varios puestos en relación con el año pasado, según el Informe de Competitividad Global 2019.

En el caso de conectividad, se mejoró en ocho lugares para ubicarse en el puesto 103 entre 140 países, mientras que en calidad fueron siete los escalones mejorados.


El proyecto


En estos momentos, la ampliación de la ruta 32 contempla el tramo entre Río Frío y Limón, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Variable Cantidad
Carriles Cuatro en vez de dos
Kilómetros 107 kilómetros entre Río Frío y Limón
Puentes 36
Pasos a desnivel 13
Retornos 11
Intercambios Río Frío, Guápiles, Siquirres, acceso a TCM y Moín
Paso Peatonales 24



NOTAS RELACIONADAS


Tráileres estacionados en  terminal de contenedores en Limón provocaron largas filas de autos. Elaboración propia/La República

Trabajos en Ruta 32 cancelados por colapso vial en Limón

Jueves 04 abril, 2019

Se espera que de esta forma la presa de furgones que hace fila para cargar o descargar productos en APM Terminals se resuelva






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.