Nuevos trenes para la GAM llegarán el próximo miércoles
Danny Canales [email protected] | Jueves 10 diciembre, 2020 12:00 a. m.
Los nuevos trenes que se pondrán en servicio el próximo año para atender la demanda de pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM), llegarán al país el miércoles de la semana entrante.
Así lo anunció esta mañana la Sociedad Portuaria Caldera (SPC), en un comunicado en el que detalla que las unidades vienen abordo del buque Guang An Cheng, el cual zarpó del puerto de Qingdao, China, el pasado 8 de noviembre.
Lea más: Nuevos trenes de Incofer ya vienen de camino, así lucen
Serán las primeras cuatro unidades las que llegarán la semana entrante, las cuales, por sus dimensiones, se descargarán en el puesto 4.
“Ya estamos en coordinación con las autoridades nacionales para la descarga de los trenes que vienen procedentes de China y llegarán el día 16 de diciembre, es un solo buque el cual transporta los vagones y su propia estructura para desmontarlos y descargarlos de manera adecuada”, explicó, Ricardo Ospina, gerente general de la SPC.
A su vez, comunicó que la operación de descarga tardará entre 6 y 8 horas.
Lea más: Ya está lista la carrocería de los nuevos trenes ¡conózcala!
Una vez en el país se iniciarán las pruebas, a la espera de las otras cuatro unidades que arribarían en enero.
La puesta en servicio de estas nuevas máquinas permitirá reforzar las operaciones de los servicios actuales hacia Alajuela, Belén, Heredia y Cartago.
Estos trenes, comprados a la empresa CRRC Quingdao Sifang de China en $32 millones, contarán con motor y transmisión de las fábricas alemanas MAN y VOITH y la última tecnología Euro IIIB, que permitirá reducir hasta un 90% las emisiones contaminantes con respecto a las tecnologías anteriores.
Su capacidad será de 372 pasajeros por unidad, más del doble de los actuales y contarán con aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas.
Además, ofrecerán un sistema de información al pasajero que incluye pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impacto.