Desarrollo Nya brindará más de 1.200 empleos directos e indirectos
Nya en Liberia avanza a paso firme para convertirse en el proyecto inmobiliario más innovador en la región
La construcción de una rotonda en ruta 21 y ampliación de la vía de acceso, así como la construcción del muro de retención y el recubrimiento del fondo de la primera laguna de Crystal Lagoons
Melissa González [email protected] | Viernes 07 julio, 2023
Nya, ubicado en Liberia, Guanacaste, avanza firmemente en sus obras, con el objetivo de abrir sus puertas al público en el 2024.
Nya se conceptualizó como una ciudad sostenible de uso mixto, y en su primera etapa incluirá una laguna de aguas cristalinas y playas de arena blanca, así como áreas residenciales y comerciales.
El grupo desarrollador ha concluido los movimientos de tierra y está iniciando la construcción de infraestructura, específicamente una rotonda y la ampliación de carriles en el acceso principal sobre la ruta 21. Adicionalmente, trabajan en la construcción del muro de retención que rodeará la laguna de aguas cristalinas con la tecnología patentada por Crystal Lagoons de 3.5 hectáreas, en la cual, además, se colocará un material especial para recubrir su fondo.
Lea más: Proyecto inmobiliario “Nya” traerá empleo y desarrollo a Liberia
Manuel Freer, CEO de Nya, explicó que, en asociación con Pedregal, se está llevando a cabo la instalación y puesta en operación de una planta de concreto y una planta de asfalto dentro del proyecto Nya. “Esta alianza estratégica permitirá el autoabastecimiento, la comercialización de concreto y asfalto en la zona, y proporcionará suministro para la remodelación del área de jets privados del Aeropuerto Internacional Guanacaste, así como el desarrollo de obras de mantenimiento de su pista de aterrizaje”, amplió.
Por su parte, John Scheman, presidente del grupo desarrollador - integrado por empresas de gran reputación local e internacional- destacó que Nya es un proyecto que ha sido reconocido como de interés público tanto nacional como local por las 4 municipalidades de la zona, debido al impacto económico y social que genera en la comunidad y zonas aledañas.
Otro de los importantes avances constructivos es la finalización de la primera parte de la calle principal de Nya, destacándose por el uso de adoquines que contienen 7,500 kg de residuos de plástico, equivalentes a 423,600 botellas plásticas recicladas. Nya contará con abastecimiento eléctrico por medio de paneles solares, iniciativas que demuestran el compromiso de Nya con la sostenibilidad y su esfuerzo por reducir el impacto ambiental.
“Nos complace contar con importantes permisos para el desarrollo inmobiliario, concesiones reguladas de pozos propios, así como los permisos de construcción para la laguna, las plantas de tratamiento, las carreteras internas y las cuatro torres de apartamentos” mencionó Scheman.
El proyecto Nya representa un hito en el desarrollo empresarial de la región de Liberia, ya que, en adición a los elementos residenciales y comerciales, dispondrá de hoteles, clínicas, una zona franca y muchos otros que se irán incorporando poco a poco, en esta propiedad de 900 hectáreas. Todos ellos, generarán atracción de empresas a la provincia y empleo en la zona.