Consorcio tico ampliará carriles y hará pasos a desnivel y conectores en puntos estratégicos
Obras impostergables de la carretera a San Ramón arrancan en enero
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 20 diciembre, 2019
Las obras consideradas impostergables de la nueva ruta a San Ramón arrancarán en enero con la ampliación de carriles en varios puntos de la carretera, según lo informado el Fideicomiso Ruta Uno y el Gobierno.
El Consorcio CPC Ruta Uno, integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa, será el encargado de hacer las obras, las cuales se financiarán completamente con el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad.
Lea más: “No hay avances en ampliación de vía a San Ramón”, presidente de la UCCAEP
Esto significa que su costo no se cargará a la tarifa de peaje que se les cobrará a los usuarios del corredor vial cuando este sea ampliado en su totalidad. El presupuesto es de ¢14 mil millones.
Los cinco puntos estratégicos que se ampliarán incluyen los puentes sobre río Segundo, río Alajuela y río Ciruelas; asimismo, se agrega un paso a desnivel en la empresa Firestone y el conector Barreal – Castella.
De acuerdo con la programación, una vez que se dé orden de inicio por parte del Fideicomiso Ruta Uno, el contratista tendrá 12 meses para finalizar las labores de diseño y construcción de las obras impostergables.
“Oportunamente, se darán a conocer los planes de manejo de tránsito que debe implementar el contratista para reducir, lo más posible, la afectación a las personas usuarias de la carretera”, dijo el Fideicomiso Ruta Uno en un comunicado de prensa.
Seis años después de haber eliminado la concesión que firmó la expresidenta Laura Chinchilla con la empresa OAS, no se han licitado los estudios de factibilidad que garanticen la construcción de la obra por parte del Banco de Costa Rica, ente que administra el proyecto por medio de un fideicomiso.
Al no tener un estimado económico, tampoco existe un plan financiero para ampliar la carretera a varios carriles, ni mucho menos se tiene certeza de cuántos y cuáles terrenos deben expropiarse.
Para ir avanzando mientras se realizan todos los estudios y se licita la obra, el Gobierno definió 17 obras impostergables que se financiarán con dinero estatal por un valor de $65 millones.
“Esta es una muy buena noticia. Es de reconocer el compromiso de todos quienes lo han hecho posible bajo el liderazgo y empuje del ministro Méndez Mata. Molesta tanto tiempo perdido en la administración anterior. Avanzar con sentido de urgencia es hoy lo que corresponde”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación por Alajuela.