Ocurrencias sobre el Sinpe
Jonathan Prendas [email protected] | Lunes 28 junio, 2021
Jonathan Prendas
Diputado
Nueva República
El gobierno de las ocurrencias lo volvió a hacer de nuevo, como niñito malcriado. Sin datos reales en la mano, solo con algunas sospechas y con una fuerte carga ideológica como únicos respaldos, el ministro de Hacienda disparó contra el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).
El jerarca aseguró que las transacciones de esta plataforma deben revisarse porque podrían estar generando compras de bienes o servicios en las cuales no se cobra IVA. Incluso, no descartó solicitar una reducción del límite máximo que se puede transferir por este medio.
Estas declaraciones, en realidad amenazas veladas, ocasionaron un verdadero terremoto entre los comerciantes, compradores y público en general; provocaron más incertidumbre en el mercado y en nada contribuyeron a mejorar la confianza en nuestra economía.
Poco le importaron al ministro las cifras verdaderas, las que sí están confirmadas y han sido estudiadas. El Sinpe Móvil está ayudando a muchos comercios, especialmente a los pequeños, a continuar vendiendo durante este período de pandemia, y esto implica fuentes de empleo y dinamización económica.
El propio Banco Central, promotor de esta pasarela transaccional, aseguró en su informe sobre el índice mensual de la actividad económica de marzo que “se observa un aumento en las ventas realizadas en los sitios web” de los comercios, “lo cual fue posible a su vez por la existencia de medios electrónicos de pago seguros y baratos, como Sinpe Móvil”.
La plataforma tiene muchas otras ventajas: ha contribuido con la seguridad ciudadana, pues elimina la necesidad de andar con plata en efectivo, lo que significa un ahorro en la economía nacional que se calcula en alrededor delos $500 millones al año.
El Sinpe Móvil ha tenido un fuerte impacto en la bancarización, pues según el BCCR, en las últimas dos décadas ha ayudado a un 30% de la población adulta a dar este importante paso. Además, forma parte de todo un ecosistema que puede ayudar a impulsar la formalidad.
Nueva República cree que en lugar de afectar el desarrollo del Sinpe, la ruta correcta es propiciar la adopción generalizada de los comprobantes de pago electrónico, es decir, incentivar a los comercios, empresas y establecimientos para que los usen y que el usuario los exija.
Como el Sinpe Móvil es solo un medio de pago, la artillería de Hacienda no debe enfocarse en buscar maneras de amarrarlo o restringirlo, especialmente cuando todos sabemos que es la factura digital la que asegura el pago del IVA. Ahí sí hay que trabajar.
Por supuesto, en lugar de poner los ojos sobre esta plataforma, el gobierno tiene que decidirse por fin a llevar a cabo acciones que reactiven la economía, fortalezcan al sector privado, generen fuentes de trabajo y contribuyan a reducir la informalidad. Esta es una prioridad, sobre la cual no se observan resultados.
Nueva República no solo insiste en este tema con el Ejecutivo, sino que ha hecho propuestas concretas para mejorar la salud de la economía costarricense. Lamentablemente, hemos encontrado una barrera y una ausencia de voluntad política, porque esta administración prefiere poner frenos y no buscar soluciones.
Lo del Sinpe es solo una ocurrencia que no resuelve los problemas, al contrario, crearía más, implicaría estancamiento.