OIJ tendrá ¢1.500 millones para construir edificio
Dinero se incorporará hasta el 2025 en el presupuesto
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 14 diciembre, 2023 07:58 a. m.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) podrá acceder a ¢1.500 millones que requiere para construir un nuevo edificio; sin embargo, el dinero llegará hasta el 2025.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, aceptó facilitar más recursos a esa institución, tras una mediación de Angie Cruickshank, defensora de los habitantes.
Lea más: Nogui Acosta niega recorte de ȼ2 mil millones al presupuesto del OIJ
En las últimas semanas, Randall Zúñiga, director del OIJ, acusó al gobierno de poner en riesgo la capacidad operativa de la policía judicial para frenar el crimen organizado y el narcotráfico, ya que el dinero en cuestión se estaba guardando para la inversión, mientras que Hacienda lo consideró como una subejecución.
Las declaraciones se dieron en un contexto en donde Costa Rica ya suma casi 900 homicidios producto de una guerra entre bandas narco.
Lea más: Veto a proyecto que exonera al OIJ del IVA no está descartado, según Nogui Acosta
“Este acuerdo es producto de un diálogo importante, abierto, técnico y realmente me enorgullezco de que esta Defensoría haya sido parte de este proceso”, dijo Cruickshank.
Este es un resumen de los acuerdos:
1. El Ministerio de Hacienda se compromete a presentar en el mes de enero del año 2024 un presupuesto extraordinario para aclarar que las instituciones citadas en la norma 10 pueden hacer las modificaciones sin necesidad de modificación presupuestaria vía ley de presupuesto.
2. Hacienda buscará opciones de financiamiento, no deuda, para las plazas que se autorizaron para el OIJ en el presupuesto 2024.
3. Compromiso de trabajo conjunto entre Hacienda y OIJ para las mejoras en la ejecución presupuestaria del OIJ para el presupuesto del año 2024.
4. Establecer mecanismos de coordinación para que en la formulación del presupuesto 2025, el OIJ conjuntamente con el Poder Judicial, incorporen una partida con el propósito de invertir en la infraestructura que requiere el OIJ y de esta manera luchar contra el crimen organizado