Autoridades sanitarias reportaron 6 mil casos diarios de Covid-19 al iniciar el fin de semana anterior
Ómicron y alertas de viaje ponen en jaque recuperación del turismo, según empresarios
Aerolíneas están afectadas por contagio de personal
Allan Madriz [email protected] | Lunes 24 enero, 2022
La recuperación del sector turismo quedó en jaque, luego de que el gobierno de los Estados Unidos elevara la alerta de viaje hacia nuestro país de “riesgo moderado a alto”, por un posible contagio de Covid-19.
El crecimiento acelerado de la variante Ómicron en suelo nacional, hizo que el gobierno norteamericano recomendara a sus habitantes no venir al país.
Lea más: Estados Unidos eleva alerta de viaje a Costa Rica por aumento de casos Covid-19
La medida tiene el potencial de convertirse en un retroceso en el proceso de recuperación, ya que Estados Unidos es el principal emisor de turistas para nuestro país y Costa Rica ya está en la temporada alta del sector.
“Dado el significativo incremento de casos diarios en el mundo y la rápida propagación de la enfermedad, es de esperar que muchos turistas prefieran cancelar o postergar su viaje. Por otra parte, muchos países se han visto obligados a imponer nuevas restricciones lo que impacta la movilización de personas, incluso, miles de vuelos han sido cancelados a raíz de las nuevas olas que viven otros países. En nuestro caso ya se reportan los casos por miles, con cifras récord”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Calvo considera que es un hecho que la nueva variante del virus afectará la dinámica de la llegada de turistas internacionales no solo en el país, sino a nivel global.
Costa Rica cerró el 2021 con la llegada de 1,3 millones de turistas.
Lea más: Variante Ómicron provoca que tasa de reproducción de la Covid-19 suba a 2,64
Pero ese panorama alentador se ve amenazado por la llegada de la variante de Covid-19 Ómicron, que podría reducir las intenciones de los turistas de viajar, debido a las prohibiciones de viajes que realizan algunos países a ciertos destinos y al incremento de alertas que emiten los gobiernos para realizar viajes a países con alto número de contagios.
Y es que precisamente el cierre y principio de año provocó una serie de cancelaciones de vuelos en todo el mundo, y una de las razones de esas suspensiones se debió al contagio de personal de las aerolíneas, que obligó a las compañías a cancelar y reprogramar estos viajes.
“Ómicron definitivamente es contagioso y eso hace nuevamente vulnerable la recuperación del turismo en Costa Rica y el mundo entero”, dijo Sary Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes.
Mientras tanto, Kathia Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), dijo que, tras una leve mejoría en el movimiento de pasajeros en la temporada alta, algunas de las empresas operadoras de turismo han recibido cancelaciones en sus grupos de viajes ocasionados por esta nueva variante.
“Aún se mantienen dentro de lo que cabe los grupos pequeños, burbujas familiares entre otros, sin embargo, existe el temor de cancelaciones futuras por miedo a contagiarse y no poder regresar a su país en la fecha y vuelo previsto, por lo que prefieren cancelar sus reservaciones”, dijo Valverde.
Para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), aunque el tráfico de pasajeros mejoró en noviembre del 2021, es probable que las restricciones ocasionadas por Ómicron afecten el futuro de los viajes internacionales durante el primer trimestre del 2022.
Incluso la Organización Mundial de Turismo alertó en su último Barómetro del Turismo Mundial que el reciente aumento de casos de la Covid-19 y la variante Ómicron “van a perturbar la recuperación y afectar a la confianza” durante el inicio del 2022.
Hasta el momento, el gobierno de Costa Rica ha endurecido algunas restricciones por el aumento de casos por Ómicron, sin embargo, se mantienen las facilidades para el ingreso de turistas al país, con el objetivo de no afectar a la industria turística durante la temporada alta.
Ómicron amenaza llegada de turistas a Costa Rica
El sector turístico tiene la mirada puesta en el comportamiento de la nueva variante de la Covid-19 y pide al gobierno de Carlos Alvarado evitar restricciones
Gustavo Alvarado
Ministro Turismo
Costa Rica
En esto siempre hay que estar viendo lo que pasa a nivel internacional, la situación de
la pandemia no solo es en Costa Rica.
La pandemia aún no ha terminado.
Shirley Calvo
Directora ejecutiva
Canatur
Aún es incierto el impacto que tendrá Ómicron en la recuperación, pero, lo que sí podemos decir es que lamentablemente, golpea las expectativas de crecimiento en visitación que se tenían para el primer trimestre.
Kathia Valverde
Presidenta
Asociación Costarricense de Operadores de Turismo
Dada la volatilidad de la pandemia de la Covid-19 por la nueva variante Ómicron, la situación podría cambiar, a pesar de que el movimiento de pasajeros es inusual a años anteriores, no todo el comportamiento de pasajeros es similar y varia de una empresa a otra, ya que va a depender del nicho de mercado que se trabaje y procedencia de los pasajeros.