Compañía organiza actividades para niños y niñas de su personal y de sus comunidades
Oportunidades STEM son la clave de la inclusión en Boston Scientific
Compañía refuerza masculinidades positivas
Jeffry Garza [email protected] | Lunes 09 marzo, 2020
La inclusión de las mujeres y la equidad de género en Boston Scientific se promueven a través de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés).
Esto lo logra mediante iniciativas que involucran a su personal, sus familias e impactando las comunidades de donde proviene la mayor parte de su gente.
La compañía conmemora hoy el Día Internacional de Mujer con foros enfocados en el liderazgo femenino en sus dos plantas en Costa Rica: Coyol de Alajuela y La Aurora de Heredia.
Lea más: 24 empresas destacan por contratar población con discapacidad
Durante el mes de febrero y dentro del marco de la celebración de: “El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, la empresa celebró actividades con niñas de la escuela La Gran Samaria en La Aurora de Heredia y otra actividad en su planta de Coyol con 25 niñas hijas de sus personas colaboradoras, en la que compartieron historias sobre mujeres líderes, exitosas y revolucionarias. Ambas actividades tuvieron un enfoque STEM con juegos y experimentos científicos.
El pasado miércoles, en colaboración con la escuela La Finca de Guararí y el Centro Cívico por la Paz, se realizó una actividad en dicha comunidad con la participación de 15 infantes en su mayoría niñas bajo la temática: “Transformemos el mundo”, quienes tuvieron la oportunidad de crear ciencia y diseñar junto con un equipo de ingeniería, la propuesta de soluciones para el cumplimiento de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible 20-30).
Dentro de los objetivos de la empresa a nivel corporativo se encuentra el tener un 43% de mujeres en posiciones de liderazgo para el 2023.
La empresa confía en que esto se puede lograr mediante la educación de los hombres como aliados de la inclusión y el desarrollo de las mujeres, siendo ellos quienes tienen una mayor posibilidad y responsabilidad de generar los cambios necesarios en la sociedad. Esta educación se trabaja con el tema de masculinidades positivas, fomentando en todos sus colaboradores comportamientos positivos, inclusivos, no machistas ni sexistas que promuevan la inclusión e igualdad en todas sus aristas.
Lea más: Boston Scientific contratará 600 personas en segundo semestre
La empresa acaba de certificar a sus primeros cinco colaboradores como hombres aliados en un programa global de mentoría y liderazgo que impulsa a los hombres hacia la búsqueda de cambios reales e invita a la creación de grupos de hombres para hombres bajo la premisa de la eliminación de la violencia de género.
Las estadísticas respaldan los esfuerzos de la compañía, que es la empresa de dispositivos médicos con mayor cantidad de personal en el país, con una participación del 35% de mujeres en puestos de liderazgo, un 43% en posiciones profesionales y 50% dentro de su programa de practicantes.
Dentro de sus prioridades para este año se encuentran la promoción de un liderazgo inclusivo, el fortalecimiento de carreras STEM (dentro y fuera de la empresa) y la consecución de equidad de género. La compañía aspira a ser la primera empresa médica en obtener el Sello de Igualdad de Género en el país a través del Instituto Nacional de Normas Técnicas y del Inamu.
Es por todas estas iniciativas que Boston Scientific en Costa Rica es una empresa que busca activamente la inclusión de las mujeres en STEM, impulsando la igualdad en las oportunidades y promoviendo el desarrollo.
EMPRESA QUE PROMUEVE LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN STEM
Nombre Boston Scientific/Inicio de operaciones 2004
Gerentes Luis Javier Serrano (Planta El Coyol) Steve Schiveley (Planta
Heredia) Arturo
Alfaro (Oficina Comercial)
Operaciones Manufactura de Dispositivos Médicos, Investigación y Desarrollo,
Centro de
Servicios Regionales y Comercialización.
Sitio web www.bostonscientific.com
Funcionarios de Boston Scientific participaron de varios talleres La Finca de Guararí y el Centro Cívico por la Paz. Cortesía Boston Scientific/La República