Organizaciones y comunidades caribeñas rechazan Plan Regulador Costero en Talamanca
Allan Madriz [email protected] | Martes 18 julio, 2023 03:20 p. m.
Organizaciones y comunidades del Caribe manifestaron su rechazo al Plan Regulador Costero que impulsa la Municipalidad de Talamanca, al considerar que implicaría reubicaciones, demoliciones y pérdida progresiva de sus propiedades.
Asimismo, aseguran que el plan traerá afectaciones ambientales y un impacto sobre la fauna costera, así como posibles efectos negativos en el abastecimiento del agua potable.
Lea más: Propuesta de cambios en plan regulador preocupa a vecinos de Cóbano
Falta de información, incongruencias y hasta ilegalidades, denuncian los pobladores que se oponen a este plan regulador, razón por la cual ya presentaron un recurso de amparo contra la Municipalidad.
Lea más: Mitad de cantones cuenta con plan de ordenamiento territorial
El recurso, que fue admitido por la Sala Constitucional, pide a los magistrados que ordenen al municipio presentar todas las respuestas a las consultas que han realizado organizaciones y vecinos sobre los antecedentes de este proceso.
Además, solicitan la suspensión de la audiencia pública del próximo 4 de agosto “hasta que no se garantice el resguardo y la efectiva tutela de los derechos constitucionales a la participación ciudadana”.
Actas del Concejo Municipal, declaratoria de aptitud turística o no turística, declaratoria de Patrimonio Natural del Estado emitida por el Sinac, viabilidad ambiental de la Setena y copia del expediente administrativo completo del proceso, es parte de la documentación que solicitan al gobierno local.
“Tenemos cada vez mayor certeza de que el plan regulador presenta grandes incongruencias e ilegalidades, las cuales deben ser analizadas a la luz de la información administrativa, científica y técnica que debe respaldar este tipo de procesos”, aseguran los pobladores.
El próximo miércoles 26 de julio se desplazarán en caravana hasta el Concejo Municipal para solicitar que se posponga la audiencia pública convocada para el 4 agosto.