Otto Guevara sobre la CCSS: Fiscalía está enamorada de la participación del Estado en todo tipo de actividades económicas
Ministerio Público investiga supuesto caso de corrupción en esa institución
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 25 septiembre, 2024 08:46 a. m.
Los allanamientos de esta semana que ordenó la fiscalía en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), fueron cuestionados por el exdiputado liberal Otto Guevara, quien aseveró que en el Estado y en el Poder Judicial, hay un enamoramiento de la participación del Estado en todo tipo de actividades económicas.
Lea más: Fiscalía pide suspender a Marta Esquivel como presidenta de la CCSS
Prueba de ello, es la decisión de llevar a Rodolfo Méndez, exministro del MOPT, a juicio por cerrar las plantas de asfalto, así como la decisión de investigar la contratación de las cooperativas.
“Hay enemigos ideológicos enquistados en la burocracia de la CCSS, y en el resto del sector público contra cualquier modelo de tercerización. En la Fiscalía hay un enamoramiento muy grande por la participación del Estado en todo tipo de actividades económicas, a tal punto que si se toma una decisión de política pública de sacar al Estado de vender, por ejemplo, asfalto, la Fiscalía acusa a quien tomó esa decisión. También le tiene tirria a la propiedad privada en las costas, como lo ha demostrado al pretender atropellar la propiedad privada en la zona de Manzanillo en el Caribe”, dijo Guevara.
El exdiputado dijo que a la hora de hacer cálculos en el sector público sobre los costos de servicios brindados por el Estado para compararlos con los costos del sector privado, muchísimas veces se omiten los costos de capital en que ha incurrido el Estado, como por ejemplo, el costo de las construcciones existentes y el equipamiento.
“Tampoco se comparan manzanas con manzanas, ya que en los servicios que se contratan los días y horas de atención son superiores a los que brinda normalmente la CCSS. Un ejemplo de eso es el ‘call center’ que fue retomado por la CCSS con un resultado más caro y con muchas menos horas de atención a los usuarios”, dijo Guevara.
Por un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Ebáis, la fiscalía detuvo a Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, este lunes.
La acción de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción incluyó 27 allanamientos en la sede central de la CCSS, casas de habitación, cooperativas y oficinas por los presuntos delitos de Influencia en contra de la Hacienda Pública y Tráfico de Influencias.
Se confirmaron 8 detenciones. Se trata de altos funcionarios y exfuncionarios de la Junta Directiva de la CCSS.
“De acuerdo con el informe preliminar, la investigación habría dado inicio a principios del 2023, cuando al parecer miembros de la Junta Directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación y a su vez realizaron un nuevo procedimiento en el que supuestamente estas personas habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones de este acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargarían de la administración de los Ebáis del país”, dijo el OIJ.
La decisión implicaría un perjuicio económico para la CCSS de más de ¢12 mil millones al año.
A inicios de julio, la CCSS adjudicó la administración de 138 Ebáis y diez áreas de salud, por un plazo de diez años.
Los oferentes adjudicados fueron las cooperativas Coopesana, Coopesalud, Coopesiba, Coopesaín y Asemeco.