Otto Guevara insta a diputados a sesionar hasta la medianoche para aprobar jornadas 4x3
Diputados rechazaron la aplicación de una vía rápida con votos del Frente Amplio y el PLN
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 20 mayo, 2025 03:30 p. m.

Luego de que la Asamblea Legislativa rechazara este lunes la vía rápida para discutir el proyecto de jornadas 4x3, el exdiputado y analista político Otto Guevara hizo un llamado al Congreso para redoblar esfuerzos y sesionar hasta la medianoche con el fin de avanzar en la aprobación de la iniciativa, considerada clave por el sector empresarial.
Guevara señaló directamente al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, instándolo a extender las sesiones de los lunes, martes y jueves hasta las 11:59 p.m.
“Que los que quieran hablar en sus mociones lo hagan, pero que les quede claro que irremediablemente el proyecto se va a votar”, afirmó el exlegislador.
La propuesta fue frenada este lunes al no alcanzar los 38 votos necesarios para activar el mecanismo de vía rápida, que hubiera agilizado el trámite legislativo. La moción recibió únicamente 31 votos a favor y 19 en contra, siendo bloqueada por legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), el Frente Amplio y algunas diputadas independientes.
Lea más: Empresarios advierten que México, Colombia y Panamá ya cuentan con jornadas 4x3
Entre las principales críticas figura la del Frente Amplio, cuyo jefa de fracción, Rocío Alfaro, calificó el proyecto como una forma de “validar la esclavitud moderna para favorecer a las empresas transnacionales”.
Pese a la resistencia, Guevara insistió en que la urgencia de aprobar la iniciativa responde a una necesidad de seguridad jurídica.
“La oposición a las jornadas 4x3 impide que las empresas que hoy operan con ese esquema lo hagan sin exponerse a sanciones de la inspección de trabajo. También es una modalidad requerida por nuevas empresas de manufactura, especialmente en zonas francas donde se pagan los mejores salarios del sector privado, así como en los sectores de turismo y servicios médico-hospitalarios”, argumentó.
Con más de 190 mociones presentadas por el Frente Amplio, la discusión podría prolongarse por al menos 12 meses, según estimaciones de la oficialista Pilar Cisneros.
No obstante, Otto Guevara advirtió que el Congreso aún tiene herramientas para avanzar si hay voluntad política.
“Este proyecto no puede seguir empantanado. Es hora de que los diputados asuman su responsabilidad y trabajen hasta que se logre votar”.
El futuro de las jornadas 4x3 sigue en suspenso, mientras el debate promete extenderse más allá del actual periodo legislativo y mantenerse como tema clave de cara a las elecciones presidenciales del 2026.