Otto Guevara: Si se vende el BCR se lograría una mayor competencia que beneficiaría a los usuarios
No se justifica que el Estado intervenga con bancos públicos en el mercado, según consultor
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 01 abril, 2024 02:03 p. m.
Entre más actores privados existan en el mercado de intermediación financiera, más se beneficiará el cliente bancario, según Otto Guevara, exdiputado y consultor.
Para el experto, no se justifica que el Estado intervenga con bancos públicos en el mercado y por ello, debe avanzar el proyecto que propuso el presidente Rodrigo Chaves para vender el BCR.
¿Por qué se debería avanzar en la venta de un banco como el BCR?
1.) La primera es una razón ideológica que tiene que ver con las funciones del Estado. Para este servidor, el gobierno no debe participar en actividades económicas donde participa el sector privado. Hoy día, el aparato estatal tiene dos bancos, el Banco Nacional y Banco de Costa Rica y si no podemos lograr sacarlo del todo de la actividad de intermediación financiera, al menos hagamos lo posible para sacarlo parcialmente vendiendo un banco.
Lea más: Dinero para gasto social está condicionado por la venta del BCR afirma Nogui Acosta
2.) La segunda razón de vender el Banco de Costa Rica tiene que ver con el tamaño de su cartera de clientes, la cual, hace que sea atractiva para oferentes. Se trata de una entidad financiera que se ha posicionado como un banco corporativo y que no debería estar brindando tantos préstamos que le corresponden a la banca privada.
3.) El banco tiene un valor patrimonial, de potencial venta, que podría ayudar a bajar la deuda pública.
4.) La otra razón para venderlo es que va a entrar otro actor del sector privado a dinamizar el mercado de intermediación financiera.
Está claro que el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica no son lo suficientemente ágiles para brindar los servicios financieros que requiere un país como el nuestro.
Entonces más actores en el sector, en intermediación financiera nos beneficia a todos.
¿Qué opina de la propuesta del gobierno?
A diferencia de lo que está proponiendo el Poder Ejecutivo, yo he venido proponiendo desde hace ya algunos años que se venda primero el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), el cual, pertenece casi que en partes iguales al Banco Nacional y al Banco de Costa Rica. Con la venta de BICSA en unos $200 millones, podríamos agarrar la mitad y metérselo a cada banco como patrimonio y con esa inyección de dinero en el patrimonio, esos bancos pueden llegar a prestar hasta $1.000 millones más cada uno y eso aumenta su valor patrimonial sustancialmente.