Ottón Solís: “Costa Rica puede hacer aportes valiosos y también aprender de la OCDE”
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 06 julio, 2021 05:30 p. m.
Lejos de entrar en polémica por su nombramiento como embajador de la OCDE, Ottón Solís, cree que “Costa Rica puede hacer aportes valiosos y también aprender de la OCDE”.
En materia de ambiente, transparencia, sostenibilidad, energía y desarrollo de telecomunicaciones, Costa Rica puede hacer aportes valiosos a toda la comunidad, pero también aprender de las mejores prácticas internacionales para el Estado.
¿Cuáles serían sus funciones?
En primer lugar, promover los intereses de Costa Rica, al tratar de aprovechar todos los estudios y los ejemplos de buenas prácticas que tiene la OCDE en sus anaqueles.
En segundo lugar, hay un consejo en donde están todos los embajadores de los países y ahí, se fijan las políticas de los países integrantes de la organización.
Por otra parte, hay comisiones especiales en donde Costa Rica puede trabajar e influir positivamente.
¿Que puede aportar Costa Rica?
En materia de ambiente, transparencia, sostenibilidad, energía y desarrollo de telecomunicaciones, Costa Rica puede hacer aportes valiosos a toda la comunidad.
Se trata de aportar y ayudar, que gane Costa Rica y también la OCDE.
Lea más: Competitividad y atractivo para inversores mejorarían con ingreso a la OCDE
¿Puede su nombramiento ser revocado con el nuevo gobierno?
Sí, se trata de un puesto de confianza similar a otro de embajador.
Sin embargo, mi función es muy diferente, no es diplomacia, sino un puesto de más contenido, de más de desarrollo, institucionalidad y transparencia.
No me preocupa que al término del gobierno se dé un cambio, asumo esta responsabilidad y me dedicaré con alma, vida y corazón. En estos cargos, puede ser que la gente salga antes de que se venza el período.
¿Cuando arranca funciones?
A partir del 19 de julio, pero sé que antes hay un proceso de inducción.
La oposición le critica porque usted se opuso al ingreso a la OCDE, ¿Qué opina?
Es una mentira que se anda diciendo, como no tienen nada que decir, crean mentiras.
Había un par de temas que no me gustaban es cierto, pero eso no quiere decir que estaba en contra.
En estos organismos se respeta a la gente que tiene opiniones a partir del estudio, yo estudié los documentos en detalle y por eso critiqué en algún momento esos dos elementos, relacionados con el agro y el depósito de seguros.
¿Por qué tanta crítica?
Todo lo que haga el presidente es una batería de críticas, hay gente de la oposición que critica por todo, yo solo hago mi trabajo.