Responsabilidad no recae solo en educadores, insta epidemiólogo
Padres deben atender protocolos de regreso a clases para prevenir contagios de Covid-19
Conozca cómo preparar a los menores a la salida y retorno a casa, en especial si habitan con familiares de alto riesgo
Karla Barquero [email protected] | Lunes 18 enero, 2021
Los docentes tienen el temor de que las clases presenciales inicien sin estar vacunados contra la Covid-19, por el riesgo de que los centros educativos se conviertan en foco de contagios, a pesar de que existen protocolos preventivos.
Es por esos que los especialistas piden el compromiso de los padres y encargados de los estudiantes para que conozcan y apliquen el contenido de los protocolos y así puedan preparar a los menores de la mejor manera.
Lea más: Conozca los detalles del curso lectivo 2021 que inicia en un mes
“El protocolo sanitario debe ir más allá del aula, empezando por el hogar. Es todo un sistema de protocolos que se deben seguir con mucha rigurosidad para reducir el riesgo al mínimo”, afirmó Juan José Romero, coordinador de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA).
De esta manera los padres o encargados deberán enseñar y repasar con sus hijos las medidas que deben adoptar en el traslado al centro educativo, a la hora del ingreso al centro de estudios, cómo debe ser la conducta en las clases, las salidas a recreos y posteriormente el ingreso a las casas y no dejar el tema en manos exclusivamente de los docentes.
Además, antes de salir de la casa se les debe recalcar a los niños que la mascarilla es un implemento personal de protección; así como trabajar en la desinfección del bulto y de los útiles escolares y, en el caso de meriendas, evitar frutas o alimentos que el niño deba manipular directamente con las manos.
Al retorno a la casa, se aconseja desinfectar las manos antes de ingresar, quitarse la ropa para lavarla y tomar un baño.
Estas recomendaciones pueden parecer extremas o muy complicadas de seguir, pero si se aprecian con detenimiento, son cosas que, con la rutina, se vuelven parte de nuestra forma de ser y de actuar.
De seguirse los pasos, la estancia en el hogar podrá transcurrir con completa normalidad.
Lea más: Curso lectivo 2021 coexistirá entre lecciones en las aulas y a distancia
Por su parte, si en la vivienda habitan personas de alto riesgo, como adultos mayores o con enfermedades crónicas, la recomendación es que utilicen la mascarilla en todo momento, aún dentro del ambiente domiciliar, y que se laven las manos constantemente.
De cumplirse todos los protocolos y continuar con las clases semipresenciales o mixtas, no habría un repunte de casos de Covid-19 en escuelas y colegios, advierten especialistas.
“Al ser los niños y jóvenes los que menos se enferman por Covid-19, es probable que los contagios registrados por los diagnósticos en los centros de salud no se incrementen sustancialmente por cuenta de los menores; sino por contagio de los adultos que conviven con ellos”, afirmó Romero.
Estudios a nivel mundial confirman que los contagios en hogares se dan principalmente por los adultos que salen del hogar al trabajo o a hacer gestiones y luego regresan, y no necesariamente por los niños que asisten a los centros educativos.
Es por esto que, en Estados Unidos, Europa, Canadá y Asia, las escuelas y colegios han cerrado solo cuando las condiciones epidemiológicas fueron extremas, situación que se daría en Costa Rica en caso de brotes, explican los protocolos del MEP.
Recomendaciones
Estas son algunas sugerencias para reducir al mínimo posible el riesgo de contagio por Covid-19 en el
círculo familiar de los menores que asistirán a los centros educativos.
Antes de salir al centro educativo:
- El menor debe vestir con ropa limpia y recuérdele que la mascarilla es, de ahora en adelante, parte de su indumentaria
- Desinfecte la mochila y los útiles escolares
- Prepare la merienda en envases reutilizables que puedan ser lavados y desinfectados constantemente
- Evite frutas o alimentos que el niño deba comer teniendo contacto entre sus manos y el alimento en forma directa (como bananos, mandarinas, naranjas, etc), preferiblemente que se pueda comer con uso de un tenedor o cuchara
- Recuerde al menor los protocolos de distancia, lavado de manos y uso correcto de la mascarilla
Hacia el centro educativo:
- Si usted lleva a la persona menor hasta el centro educativo, siga los protocolos de reducción de riesgo de contagios: evitar tocar superficies, usar la mascarilla cuando la cantidad de transeúntes es alta, saludar sin tener contacto físico con las otras personas y no quedarse conversando con otras personas sin guardar distancia
- Si debe tomar un transporte público o buseta escolar: guarde distancia en las paradas, no toque superficies, desinfectarse las manos inmediatamente que sube al vehículo y al bajar
En el centro educativo:
Al ingreso
- Guardar distancia con las otras personas. Respete el orden de ingreso
- Lavarse las manos con agua y jabón, en forma correcta, inmediatamente que se ingresa
- Dirigirse al aula correspondiente y ubicarse en el puesto que le han asignado
- Seguir las instrucciones de los educadoras en todo momento
Estancia
- No comparta útiles y otras pertenencias con otros niños
- Si debe usar el servicio sanitario, lavarse muy bien las manos luego de usarlo y desinfectarse las manos al reingreso al aula
- Seguir los protocolos de conducta en los recreos evitando los contactos cercanos
A la salida
- Guardar distancia en las filas para tomar el bus, o esperando a las personas encargadas
- Desinfectarse las manos antes de tomar las manos de sus encargados
De regreso a casa
Ingreso
- Idealmente, tener un recipiente con alcohol en gel a la entrada de la casa para desinfectarse las manos
- Pasar directamente al baño en donde se quitan la ropa que traían de la escuela, la depositan en un recipiente amplio (tipo balde o palangana) que luego será llevado al cuarto de lavado y proceder a tomar una ducha con agua y jabón. Luego se ponen ropa limpia
- Esta ropa deberá ser lavada, lo antes posible, sin sacudirla al momento de introducirla en la lavadora. Si se va a lavar a mano, idealmente utilizar delantal de plástico y mascarilla