Solo el 5% de las unidades cuenta con dispositivos para pagar con tarjeta
Pago electrónico para buses avanza por carril lento
Aumento de vida útil de viejas unidades de transporte público es discutido por el Congreso sin tomar en consideración cobro digital
Neyssa Calvo [email protected] | Miércoles 18 enero, 2023
En momentos en que se discute en el Congreso la extensión de la vida útil de los autobuses de 15 a 18 años, la obligación para implementar el pago electrónico no parece una prioridad.
Lea más: Autobuseros apoyan pago electrónico, pero se oponen a ley que los obligaría a implementarlo
Y es que en estos momentos, solo el 5% de las unidades de este transporte público, cuentan con el dispositivo tecnológico necesario para pagar con tarjeta y otros dispositivos como relojes y teléfonos inteligentes, según representantes del sector y otros actores entrevistados por LA REPÚBLICA.
Por otra parte, los diputados no están tomando en consideración este tema a la hora de discutir sobre la extensión de la vida útil de las unidades.
“La exigencia del cobro electrónico debería ser una exigencia para todos los concesionarios y como tal, debería hacerse explícito en los contratos de renovación; sin embargo, creo que no se debe condicionar una cosa a la otra, a pesar de que no estoy de acuerdo con la ampliación de la vida útil de los buses”, dijo Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.
La extensión de la vida útil de los autobuses, pretende darle un respiro económico a los empresarios de este sector tras la pandemia, quienes reportan pérdidas millonarias por la reducción de los usuarios.
En estos momentos, solo unas 200 unidades de buses permiten el pago en efectivo y tarjeta.
Se trata de rutas secundarias en San José, Alajuela, Cartago y Heredia, las cuales, forman parte de un plan piloto desde abril del año pasado, junto al tren.
El sistema permite que los usuarios utilicen instrumentos electrónicos como tarjetas de débito, crédito y prepago; así como teléfonos móviles, pulseras y relojes inteligentes para pagar los tiquetes.
La idea, es hacer más ágil el pago de los pasajes, pero al mismo tiempo hacer más transparente el transporte público, ya que en estos momentos los números de demanda del servicio, que son utilizados por la ARESEP para fijar las tarifas, son entregados por los mismos empresarios sin que haya una fiscalización eficiente.
“El plan piloto tuvo como objetivo detectar oportunidades de mejora y correcciones de funcionamiento”, precisó Carlos Melegatti, director de la División Sistemas de Pago del Banco Central, quien agregó que a octubre del 2022 se alcanzó la cifra de más de un millón de transacciones de pago electrónico en el transporte público.
Melegatti agregó que el sistema de pago electrónico es un sistema de muy alta complejidad técnica, y por ello requiere conectividad a internet asegurando que los buses, por ejemplo, tengan conexión durante el desplazamiento en la ruta; así como que los equipos de lectura (validadores) tengan la capacidad de almacenar las transacciones.
“El plan piloto que concluyó en diciembre fue más que satisfactorio, en planificación, ejecución y puesta en marcha para beneficio de los usuarios”, dijo Cinthya Arias de Transportes Moravia S.A.
Arias agregó que el proyecto liderado por el Banco Central tendrá éxito siempre que los usuarios ayuden en el uso de la herramienta.
De igual forma Rodrigo Morales, subgerente de Autobuses Unidos de Coronado S.A., cree que el plan piloto a nivel tecno-
lógico es “bastante robusto, pero lo que falta es que el usuario se familiarice”.
Tanto Arias como Morales identificaron que la gente, entre 15 y 40 años son los que mejor se identificaron con el sistema.
“Es importante seguir sensibilizando a la población porque la gente tiene arraigado el pagar en efectivo”, destacó Morales.
Lea más: Cobro electrónico en autobuses sería obligatorio para renovar concesiones
Efectivamente, las personas abiertas al cambio son los jóvenes que gustan del uso de la tecnología y a la vez quienes demandan sistemas eficientes y hacen un uso casi inmediato. En los trenes, por ejemplo, más del 35% de los usuarios pagan sus viajes utilizando el pago electrónico, señaló Melegatti.