Experta fue seleccionada dentro del TOP 50 mundial de mujeres influyentes en el mundo contable en 2023
Para tener financiación las empresas tendrán que acostumbrarse a que se examinen sus resultados en ESG: Bettina Cassegrain
Fidelizar clientes, mejorar la reputación y atraer talento son algunos beneficios de adoptar prácticas ambientales, sociales y de gobernanza
Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 11 agosto, 2023
Los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza, por sus siglas en inglés) toman cada vez más relevancia dentro de las empresas, no solo como una cuestión de conciencia sino como un requerimiento para atraer inversión, de acuerdo con Bettina Cassegrain, Directora Técnica y Líder global de Aseguramiento de calidad de HLB Internacional.
La especialista, quien fue seleccionada dentro del TOP 50 mundial de mujeres influyentes en el mundo contable en 2023, conversó sobre los desafíos que enfrentan las empresas en la implementación de estos criterios y el papel de Costa Rica en la promoción de prácticas ESG.
¿Cuál es la importancia de los criterios ESG en el contexto actual y cómo ayudan en la gestión empresarial?
Los criterios ESG abordan preocupaciones éticas y de sostenibilidad críticas, lo que permite a las empresas alinear sus operaciones con prácticas responsables, cada vez más valoradas por los consumidores.
El segundo punto es la creación de valor para el accionista y la evaluación del riesgo para los inversores potenciales.
Incluso hoy en día, los préstamos y la financiación suelen estar sujetas a determinadas condiciones que se basan en criterios ESG, por lo que la tendencia se generalizará cada vez más.
Todos sabemos que las empresas necesitan financiación para afrontar con éxito el futuro, para obtenerla, tendrán que acostumbrarse a que se examinen sus resultados en materia de ESG.
¿Qué beneficios pueden obtener las empresas al adoptar y cumplir con los criterios ESG?
Fidelizar a los clientes y acceder a nuevos clientes y mercados, y cumplir las exigencias de los inversores.
Además, en un momento en que los gobiernos de todo el mundo están aplicando cada vez más normativas medioambientales y sociales para hacer frente al cambio climático y la desigualdad social, hay también un aspecto normativo que no podemos ignorar.
Ser proactivo a la hora de adoptar prácticas sostenibles permite a una empresa cumplir las leyes y normativas, evitando multas potencialmente costosas en caso de incumplimiento y el coste asociado de los daños a la reputación.
Tampoco debemos subestimar el impacto que la política ESG de una empresa tiene en la atracción y retención de talentos. Del mismo modo que los clientes quieren comprar productos y servicios de una empresa cuyos valores coincidan con los suyos, los empleados buscan exactamente la misma coincidencia de valores fundamentales.
En cuanto a las regulaciones y normas de cumplimiento relacionadas con los criterios ESG, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas en su implementación?
La recopilación de datos pertinentes y precisos sobre diversos criterios ESG puede ser compleja y costosa, ya que a menudo implica a múltiples departamentos y fuentes externas.
El tipo de datos que buscamos no tiene nada que ver con los que las empresas están acostumbradas a recopilar para la elaboración de sus estados financieros, ya que la medición de los resultados ESG se basará en criterios completamente distintos.
Una forma de sortear esta dificultad es la participación proactiva de las partes interesadas incluidos inversores, empleados, clientes y comunidades.
No olvidemos tampoco que los requisitos de información ESG irán evolucionando con el tiempo y que las empresas deberán mantenerse al corriente de los cambios normativos para garantizar su cumplimiento.
Esto puede ser especialmente difícil para las empresas multinacionales que operan en varias jurisdicciones con diferentes marcos de información ESG.
Muchas pymes tendrán obligaciones de información como parte de la cadena de suministro, debido a su tamaño y a los recursos disponibles, estas entidades encontrarán especialmente difícil la recogida de datos y la presentación de informes.
Lea más: Gobernanza: la clave para impulsar la sostenibilidad de las empresas
¿Qué pasos debe tomar Costa Rica para ser un líder en prácticas ESG y marcar un ejemplo en la región?
Costa Rica puede estar especialmente bien posicionada para convertirse en líder en sostenibilidad.
A lo largo de los años, el país ha realizado importantes esfuerzos para promover las energías renovables, proteger sus recursos naturales y aplicar políticas respetuosas con el medio ambiente.
Los costarricenses están acostumbrados a una agenda medioambiental, lo que, a su vez, facilitará la aceptación de las prácticas ESG, puesto que ya existe una cultura de prácticas sostenibles.
El principal reto consiste en concientizar y explicar los retos, pero también los importantes beneficios de un posicionamiento temprano y, por supuesto, las obligaciones.
¿Quién es?
Nombre Bettina Cassegrain
Cargo Directora Técnica y Líder global de Aseguramiento de calidad
Entidad HLB Internacional
Trayectoria
• Seleccionada dentro del TOP 50 mundial de mujeres influyentes en el mundo contable en 2023
• Miembro del Comité de Agenda del Foro de Firmas desde el 2016
• Presidenta de la Federación Francesa de Firmas de HLB
• Expositora en conferencias nacionales e internacionales sobre temas de auditoría, desarrollo de negocios y
gestión empresarial