Logo La República

Miércoles, 22 de enero de 2025



NACIONALES


Montos mensuales para jubilados llegan hasta los ¢8 millones

Pensiones de lujo que quiere eliminar Rodrigo Chaves le costarán al Estado ¢1,1 billones en 2023

Acudir a la Corte Interamericana, cortar beneficios a la mitad y hasta un referendo son algunas de las acciones que propone el mandatario para eliminarlas

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 05 septiembre, 2022


Para poner en perspectiva el alto pago en pensiones con cargo al presupuesto, habría que analizar que el Estado gastará ¢2,7 billones el otro año, para cancelar el salario de 150 mil empleados estatales, mientras que el monto de las jubilaciones asciende a ¢1,1 billones. Shutterstock/La República.
Para poner en perspectiva el alto pago en pensiones con cargo al presupuesto, habría que analizar que el Estado gastará ¢2,7 billones el otro año, para cancelar el salario de 150 mil empleados estatales, mientras que el monto de las jubilaciones asciende a ¢1,1 billones. Shutterstock/La República.


Las pensiones de lujo con cargo al presupuesto que quiere eliminar el presidente Rodrigo Chaves, le costarán a los costarricenses ¢1,1 billones en 2023.

Lea más: Pensiones de lujo de exdiputados de hasta ¢8 millones bajarán a un tope de ¢4 millones

Se trata de un 9% del presupuesto total del gobierno para el otro año y se financia con el pago de impuestos y con más deuda pública.

En total, la partida de de pensiones apenas crece (0,7%) entre el año en curso y el 2023.

Sin embargo, los montos que se pagan a los jubilados de lujo son en algunos casos escandalosos.

Se trata de jubilaciones de hasta ¢8 millones que actualmente se están pagando a varios exfuncionarios, incluidos exdiputados y exmagistrados, además de excatedráticos de las universidades públicas, entre otros.

Lea más: Eliminar pensiones de lujo de nuevo en la agenda de diputados

Danilo Chaverri, Rolando Lacé, Mirna Mayorga, Guillermo Malavassi, Ana Isabel Ulate, Hernán Azofeifa y Francisco Morales, son algunos de los exfuncionarios que reciben altos montos, según denunció el presidente Chaves anteriormente.

Para poner en perspectiva el alto pago en pensiones con cargo al presupuesto, habría que analizar que el Estado gastará ¢2,7 billones el otro año, para cancelar el salario de 150 mil empleados estatales, mientras que el monto de las jubilaciones asciende a ¢1,1 billones.

Desde que llegó al poder, Rodrigo Chaves le declaró la guerra a las pensiones de lujo, al considerar que están afectando las finanzas del Estado, a la vez que no se justifican cuando hay tantas necesidades.

Y es que las pensiones de lujo son jubilaciones que se otorgaron por un régimen especial y que no se cotizaron por parte de los beneficiarios.

En ese sentido, Chaves anunció que presentará un proyecto de ley para que no superen los ¢4 millones al mes, a la vez, que anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para denunciar que los magistrados de la Sala IV son jueces y parte en el conocimiento de este tema.

“Nos mantendremos firmes en la ruta para terminar con el lastre de las pensiones de lujo, por lo que propondremos un proyecto de ley al Congreso para eliminarlas. Además, hemos decidido consultar la constitucionalidad de las pensiones de lujo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de tal manera que la Sala IV no tenga jurisdicción sobre esta abusiva erogación para el Estado. Si eso no funciona buscaremos un referendo”, dijo Chaves.

Esta no es la primera vez que un presidente le declara la guerra a las pensiones de lujo, ya que el antecesor de Chaves, Carlos Alvarado, también intentó recortar el gasto en jubilaciones, a la vez que aseveró en varias ocasiones que las pensiones de lujo eran un pesado lastre para el Estado y por ello, promovió varias acciones legales.

Para el plan de gastos del otro año, el pago de las pensiones con cargo al presupuesto representa uno de los montos más altos, solo superado por el servicio de la deuda y el presupuesto del MEP.

El plan de gastos para el 2023 es por $12,3 billones, de los cuales, el 41% se financia con nueva deuda y el resto a través de impuestos.

El principal rubro del plan de gastos está relacionado con el pago de la deuda (¢5,7 billones).

“Procederemos a analizar la propuesta de presupuesto del gobierno para el 2023 (…) Consideramos como positiva la reducción del porcentaje de más deuda para financiar el plan de gastos, ya que pasa de un 49% a un 41% entre el 2022 y el 2023; sin embargo, la situación fiscal nos lleva a buscar un uso más óptimo de los recursos, sin desfinanciar las diversas necesidades del país y así, lograr un sano equilibrio entre la difícil situación fiscal y una recuperación postpandemia que debe afrontar el país”, dijo Felipe García, diputado de la Unidad.

Los gastos relacionados con el pago de jubilaciones son fijos y por ello, no se podrían recortar por parte de los diputados, ya que hay leyes que amparan a los beneficiados.

“El presupuesto nos señala que todavía debemos recurrir a la deuda para financiar todos los gastos”, dijo el presidente del Congreso Rodrigo Arias.


Pago millonario


El pago de las pensiones con cargo al presupuesto representa uno de los montos más alto del presupuesto para el otro año, siendo el tercero en importancia (cifras de presupuesto en billones de colones y variación en porcentaje, según el Ministerio de Hacienda).

Variable Presupuesto 2023 Variación 2022-2023
Total general 12,2 6,5
Total general sin deuda 6,5 0,1
Total general sin deuda y sin pensiones 5,4 0,01
Servicio de la deuda 5,7 14,9
MEP 2,5 -1,6
Pensiones 1,1 0,7


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.