Perfil Empresarial Finanzas
Alianza procura mejorar situación financiera de la población
Ministerio de Economía firma plan piloto con entidad financiera para poner a andar estrategia nacional
Danny Canales [email protected] | Miércoles 19 febrero, 2020
Ante la difícil situación económica que enfrentan los costarricenses, el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) impulsa un programa de educación financiera para ayudarles a salir adelante, esto en alianza con entidades relacionadas al sector.
En esa línea, adoptó el programa creado por Coopecaja para lanzarlo como plan piloto de la Estrategia Nacional de Educación Financiera.
Lea más: 60% de los hogares mantiene al menos una deuda
Como parte del acercamiento, la entidad financiera realizará test financieros, resolución de casos y ejercicios prácticos para la ejecución de las finanzas, con el propósito de crear conciencia y destrezas en la población al momento de la toma de decisiones.
Y es que, en la actualidad, el endeudamiento es tal que cada costarricense destina el 64% de su salario, en promedio, en el pago de préstamos bancarios y tarjetas de crédito, de acuerdo con datos del Banco Central.
Lea más: Límite de 43% en tasa de usura no convence a diputados
A su vez, un estudio comparativo revela un incremento de las deudas en los hogares costarricenses de hasta 8,4 veces, con respecto a la condición que presentaban en 2011, reveló la Superintendencia General de Entidades Financieras.
En total, la Estrategia Nacional de Educación Financiera incluye 19 programas de educación más para ejecutar este año y atender a más de 2 mil familias, incluyendo jóvenes que comiencen su vida laboral y trabajadores con alto nivel de endeudamiento.
En la firma del plan piloto participaron representantes de la cooperativa, de presidencia y del MEIC como socios estratégicos en beneficio de la población.
“En el MEIC estamos conscientes de la importancia de impactar positivamente en la ciudadanía, al poner a su disposición herramientas para una mejor educación financiera, con el fin de cambiar hábitos de consumo, la importancia de elaborar un presupuesto familiar y la percepción de los servicios y productos financieros que ofrece el mercado”, destacó Victoria Hernández, ministra de Economía.