Síndrome Inflamatorio Multisistémico aparece cuatro semanas después de la infección por Coronavirus
Pesadilla de la Covid-19 en niños puede extenderse con una nueva enfermedad que podría ser letal
Fiebre continua, dificultad para respirar, inflación en diferentes partes del cuerpo, sarpullido en la piel y problemas gastrointestinales son algunos de los síntomas
Magdalena López [email protected] | Viernes 07 octubre, 2022
Fiebre continua, dificultad para respirar, inflación en diferentes partes del cuerpo, sarpullido en la piel y problemas gastrointestinales, son algunos de los síntomas más frecuentes del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, una nueva enfermedad que surgió a raíz de la Covid-19 y que pone en riesgo la vida de niños y adolescentes.
Se trata de un padecimiento que afecta diversos órganos vitales, como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel y los órganos gastrointestinales.
“Es una enfermedad nueva que surgió en el 2020 a raíz del coronavirus. Se trata una situación muy riesgosa, ya que entre el 40% y 45% los casos requieren ingreso a las unidades de cuidados intensivos en otros países. En Costa Rica, nos ha ido bien y los datos muestran que el 14% han terminado internados”, dijo Rolando Ulloa, especialista en pediatría e infectólogo del Hospital Nacional de Niños.
Los niños con edades entre seis y ocho años y que se han contagiado de Covid-19 representan el principal grupo de riesgo.
En principio, los síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico aparecen unas cuatro semanas después de la infección por Coronavirus, por lo que los padres deben estar alertas ante cualquier señal de peligro.
Desde que inició la pandemia 67 niños costarricenses han sido internados en el Hospital por esta razón
Esta enfermedad, que todavía no ha sido bien estudiada, lo que tiene en particular es que se manifiesta de manera diferente a otras afecciones.
Por ejemplo, produce fiebre de más de tres días, la parte blanca de los ojos se ponen rojos, aparece un sarpullido en el cuerpo, además del enrojecimiento de las palmas de las manos y pies.
Otros síntomas incluyen la inflamación de los labios y sobre todo dolor abdominal.
Lea más: Ya inició vacunación contra la Covid-19 para niños de seis meses a cinco años
El tratamiento de este síndrome varía según la gravedad y manifestaciones de la condición de cada menor, puede incluir antibióticos, terapia con esteroides, e inmunoglobulina intravenosa.
En ese sentido, la mejor forma de prevenir y evitar que a los niños le dé este síndrome tan complejo es vacunándose todos en casa, empezando por los adultos.
“Con la apertura de la vacunación pediátrica en niños de seis meses a cinco años, desde el Hospital de Niños buscamos protegerlos contra las enfermedades y consecuencias que genera la Covid-19 principalmente en los niños y en ese sentido prevenir las hospitalización o complicaciones como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico pediátrico”, comentó Olga Arguedas, directora del hospital.
Por otra parte, las tasa de infección para esta nueva enfermedad parece variar según la raza y el origen étnico.
Esto, porque los niños negros e hispanos representan una cantidad desproporcionadamente alta de casos y los niños asiáticos representan una pequeña cantidad de casos.
Del 25% al 45 % de los casos ocurrieron en niños negros, del 30 al 40 % en niños hispanos, del 15% al 25 % en niños blancos y del 3% al 28 % en niños asiáticos, de acuerdo con el reporte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Ponga atención
Estos son los síntomas que suelen presentar los pacientes afectados por el síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.
• Fiebre, generalmente persistente
• Síntomas gastrointestinales
• Conjuntivitis
• Labios rojos o hinchados
• Síntomas neurocognitivos (dolor de cabeza, letargo, confusión)
• Síntomas respiratorios
• Dolor de garganta
• Mialgia
• Manos y pies hinchados
• Tratarnos cardiovasculares