Pilar Cisneros sobre red 5G: Si China no firma acuerdo de Budapest, empresas asiáticas deben ser excluidas de concurso
Seguridad de datos y responsabilidad ante ciberataques deben prevalecer sobre otros aspectos, según legisladora
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 05 abril, 2024 02:00 p. m.
El hecho de que China no haya firmado el convenio de Budapest es suficiente razón para que Costa Rica decida excluir a las empresas de ese país de la futura concesión de la red 5G, según Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social.
El acuerdo internacional en cuestión es un protocolo firmado por países europeos y Estados Unidos que permitiría investigar a fondo y sancionar los ataques cibernéticos que se produzcan en todos los países.
El objetivo es resguardar los datos sensibles y evitar que esa data se pierda.
En ese sentido, Cisneros pregunta ¿por qué China se niega a firmar el convenio?, ¿a qué teme?, y ¿por qué otros países como Estados Unidos están absolutamente opuestos a permitir la entrada de los chinos en su mercado en materia tecnológica?
Diputados de oposición me han señalado que dejar fuera del concurso 5G a las empresas asiáticas es un grave error porque China desarrolla tecnología de punta y por su influencia mundial en el comercio y cooperación, ¿qué opina?
Hay varios aspectos importantes que usted señala, pero no menciona el más relevante y que hizo que el gobierno se inclinara por dejar a las empresas chinas fuera del concurso 5G. Se trata del Convenio de Budapest, el cual ha sido firmado por todas las grandes potencias del mundo y garantiza que se sancionará a los países que cometan faltas en materia de ciberataques o violen datos relevantes de los ciudadanos.
Aquí la gran pregunta es ¿por qué China se niega a firmar el convenio?, ¿cuál es el problema?, ¿a qué temen?, y ¿por qué otros países como Estados Unidos están absolutamente opuestos a permitir la entrada de los chinos en su mercado en materia tecnológica?
Aquí hay un problema de seguridad nacional.
Lea más: Servicio 5G sería más caro al excluir a empresas de Asia de concurso: Melina Ajoy
¿Se puede decir que el país estaría más seguro con tecnología de otro país que no sea China?
Por supuesto que sí, porque esas otras tecnologías están dentro del Convenio de Budapest, lo cual garantiza que se sancionará y se llegará hasta el fondo del asunto en casos de ciberataques.
Si tenemos una tecnología 5G de China y sufrimos un ciberataque masivo proveniente de ese país o de Rusia, que tampoco firmó el convenio de Budapest, no se podría hacer nada y se arriesgaría a perder información valiosa.
Entonces, aquí no es solo una cuestión de negocio y condiciones tecnológicas, sino también de seguridad nacional y de respeto a los derechos de los ciudadanos.
¿Tiene que pasar la contratación de la red 5G por el visor de la Contraloría?
Me imagino que sí, no estoy segura de ello la verdad. De momento no sé cuál es el esquema que se va a utilizar.
¿Le preocupa que la Contraloría tome una decisión contraria a la hoja de ruta del gobierno?
Yo no quiero poner la carreta delante de los bueyes. Esperemos a ver qué pasa. Sin embargo, es cierto que la Contraloría evidentemente tiene una actitud absolutamente hostil hacia los grandes proyectos que podrían modernizar este país. Ciudad gobierno, escáneres, las Obras de la ruta San José – San Ramón y otros casos son ejemplos.
Pienso que hay un evidente deseo de la Contraloría por frenar el impulso a proyectos grandes que le darían una enorme ventaja competitiva a Costa Rica.