Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Pilar Cisneros toma distancia del Parque del Agua

Se trata de un proyecto del Ministerio del Ambiente

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 14 octubre, 2024 06:45 p. m.


Pilar Cisneros
La congresista dijo que ese tema le corresponde al Minae. Archivo/LA REPÚBLICA


La diputada Pilar Cisneros dejó claro que la voz cantante sobre el futuro del Parque del Agua la lleva el Ministerio de Ambiente y Energía, no ella.

De esta manera, la legisladora tomó distancia del plan y delegó completamente las críticas al proyecto al Minae.

Lea más: Catalina Obregón, exregidora: “Queremos que la Municipalidad de Santa Ana obtenga la concesión del Parque Natural Urbano Lorne Ross”

Esto, sin importar que durante semanas Cisneros ha sido la escudera del plan en Cuesta de Moras.

“Yo no tengo voz, ni voto allí, participé en una reunión que se dio en la oficina de Kattia Cambronero, diputada del Partido Liberal Progresista y Diego Miranda, alcalde de San José, para escuchar, porque me parece un proyecto fabuloso para el pueblo, pero reitero yo no tengo porque opinar de terrenos alternativos, ni de nada de eso. El proyecto no es mío. Es del Minae”, aseguró.

Lea más: AWA: el primer museo de agua en Costa Rica y joya del senderismo, pozas y cataratas

Trascendió que durante esa reunión que se dio el 19 de septiembre, se habían propuesto otros lugares alternativos para construir el parque del agua que no fuera la propiedad donada al Estado por Lorne Ross, en Santa Ana.

Sin embargo, Cisneros dijo que ella solo fue a escuchar, no le corresponde a ella decidir nada.

El proyecto de Pilar Cisneros es muy diferente a la idea que tienen algunos vecinos de la zona, los cuales, impulsan que sea la Municipalidad de Santa Ana la que administre los terrenos y no el Ministerio de Ambiente y Energía.

Cisneros ha insistido en que el terreno de Lorne Ross pertenece al Minae, no a la Municipalidad ni a la comunidad de Santa Ana.

La propiedad fue donada al Estado en 1975 por Lorne Ross y su esposa Agnes May, quienes solicitaron que las tierras se destinaran a la conservación natural y a la creación de un zoológico y jardín botánico. La zona posee bosque natural secundario y una amplia diversidad de flora y fauna.

El 8 de octubre, el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, reconoció que se invirtieron $30 mil en el anteproyecto del parque del agua, con fondos que provienen del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, dijo que los estudios de factibilidad aún no están terminados y se espera que concluyan en los próximos meses.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.