Salario global para todo sector público es principal propuesta
Pilar Garrido promete ahorro en salarios de 7% del PIB en una década
Trabajadores tendrán 20 días de vacaciones como máximo
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 19 mayo, 2020
Establecer un salario global para todo el sector público y otras medidas, permitirían al Estado ahorrar hasta un 7% del PIB en el pago de compensaciones al cabo de una década, según Pilar Garrido, ministra de planificación.
Se trataría de unos ¢70 mil millones al año, lo que implica ¢700 mil millones al cabo de diez años.
Evitar el crecimiento acelerado de las remuneraciones y prohibir la creación de nuevos pluses salariales, son los objetivos de la nueva iniciativa de empleo público que fue dada a conocer ayer.
La propuesta establece un cambio de paradigma, al pasar de un esquema de salarios basado en las funciones y las competencias, a otro que elimina las distorsiones y las desigualdades salariales, bajo el criterio que a “igual trabajo, igual salario en las mismas condiciones”.
Sin embargo, el salario global se aplicaría solo para nuevos trabajadores.
“Este proyecto garantizará la disciplina fiscal, pues con el salario global se evitará el crecimiento acelerado o la creación de nuevos pluses salariales a futuro, protegiendo así, la estabilidad de las finanzas públicas. Estimamos que el ahorro promedio anual de la implementación de la ley sería del 0,7% del PIB, para el sector público no financiero”, dijo la jerarca.
La iniciativa se apega a los mandatos constitucionales, a las necesidades del gobierno de recortar el gasto y a las buenas prácticas de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que Costa Rica se integrará como miembro número 38, agregó Garrido.
Lea más: "Estaremos haciendo anuncios en temas de empleo público", dijo Carlos Alvarado
En cuanto a la cobertura, los trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a las instituciones autónomas, universidades estatales, empresas públicas estatales e instituciones semiautónomas tendrán que someterse. Las instituciones públicas en un mercado abierto a la competencia son las excepciones.
Por otra parte, la propuesta establece la licencia de paternidad y establece como máximo 20 días de vacaciones para los trabajadores estatales.
Los cambios
Estos son los principales cambios para la ley de empleo público.
- Se establece un solo régimen que agrupa ocho familias de puestos (de personas servidoras públicas en general, del área de salud, de cuerpos policiales, de educación, de universidades públicas, de administración de la justicia, del servicio exterior y personal de confianza)
- Tope de 20 días a las vacaciones
- Licencia de maternidad se amplia bajo condiciones especiales
- Se habilita permiso por paternidad
- Establece salario global para nuevos trabajadores
- Reglas claras para acelerar procesos de destitución