Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Plan fiscal podría ser enterrado hoy

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 16 octubre, 2018 07:17 a. m.


plan fiscal
El plan fiscal incluye el IVA que pondría impuestos a servicios profesionales como derecho o contaduría. Elaboración propia/La República


Los nuevos impuestos que pretende el gobierno de Carlos Alvarado, podrían ser prácticamente enterrados hoy.

La legalidad del proyecto fiscal tendrá su primera prueba de fuego, cuando la Corte Suprema de Justicia determine la legalidad del proyecto.

Se analizará si la iniciativa requiere de 29 o 38 votos del Congreso, para ser aprobado.

Lea más: Plan CERRAR de Ottón Solís ahorraría al Estado ¢60 mil millones anuales

En caso de que sean dos tercios del Parlamento -38 votos-, el plan fiscal podría ser declarado ilegal por la Sala IV posteriormente y con ello, todo lo actuado por la Asamblea Legislativa sería inválido.

Esto, porque los diputados utilizaron un mecanismo de discusión acelerado que solo admite iniciativas de 29 votos.

Asimismo, los magistrados debatirán si el proyecto “afecta el ordenamiento y funcionamiento” del Poder Judicial, al recortar varios de los pluses salariales que reciben los funcionarios, tal y como lo señala un informe de la semana pasada que será puesto a debate hoy en la Corte.

Lea más: Cerrar o vender instituciones, siguiente paso en reforma fiscal

Mientras tanto, los sindicatos que aún están protestando, se reunirán frente al Poder Judicial para solicitar el archivo del proyecto y mantener la presión.

“La tramitación parlamentaria del Combo Fiscal y su propio contenido violentaron nuestra Carta Magna. La Constitución me llama en su defensa. Por esto, estaremos este martes en la Plaza de la Justicia”, dijo Albino Vargas, secretario de Patria Justa.



NOTAS RELACIONADAS


paulina

¿Llegó la hora de pensar en un plan B para frenar el déficit?

Viernes 05 octubre, 2018

Los diputados de la anterior administración ya le recomiendan al presidente Carlos Alvarado pensar en un plan B para frenar el déficit.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.