Perfil Empresarial Finanzas
Planificación es vital para evitar sobreendeudamiento
Recortar gastos hormiga y hacer un presupuesto son otras estrategias válidas
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 20 enero, 2023
Al iniciar el año, una de las metas más comunes es gozar de una mejor salud financiera, con el objetivo de evitar el sobreendeudamiento.
Lea más: BAC impulsa nuevo programa para ayudar a las microempresas a mejorar su productividad
Para ello, la planificación será la principal estrategia para navegar con éxito en medio de un mar de obligaciones, imprevistos y gustos propios, según los expertos del BAC.
“En este caso no solo hablamos de la famosa Cuesta de Enero, sino también del regreso a clases que es en febrero y los gastos que esto implica, o la reanudación del cuatrimestre en las universidades, el pago de las deudas que tenemos pendientes y cuyas cuotas son constantes, o incluso hasta arreglos para la casa o el carro que dejamos en pausa porque era fin de año, pero que ya no se pueden posponer más”, detalló Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.
Además de la planificación, que implica la elaboración de una lista de gastos que se aproximan, más allá de los regulares como comida, alquiler y transporte, las personas deben comprender cuáles están más cerca de cumplirse y establecer un orden de prioridad para cada uno.
Lea más: Potenciar a pymes es el objetivo de jornada de capacitación que organiza el BAC
Asimismo, se debe elaborar un presupuesto y determinar cuántos ingresos recibirá en determinado periodo y asignarle un monto a cada gasto venidero.
En caso de tener un desbalance -entre los ingresos y gastos -, usted debería revisar el presupuesto y verificar dónde puede efectuar recortes, de manera tal que si en algunos rubros queda algún un excedente, lo pueda utilizar para complementar el dinero que le falta en otros.
En cuanto a los gastos hormiga, es fundamental que las personas aprendan a determinar que esos gastos que parecen insignificantes, sumados implican un monto importante.
Finalmente y no menos importante, las personas deben contemplar la elaboración de un ahorro, que debería ser -idealmente – de entre un 10% y 20% del salario para atender imprevistos y otros gastos a futuro.
Con respecto a este último punto, Moreno destacó que actualmente las entidades bancarias ofrecen mecanismos sencillos y seguros para este propósito, como es el caso del Ahorro Programado de BAC o la Cuenta BAC Objetivos, que permiten, de forma automática, destinar un monto periódico para el cumplimiento de ciertas metas.
“Estos servicios ofrecen muchas ventajas, la primera es que este tipo de ahorros se descuentan automáticamente de una cuenta o tarjeta, en las fechas que el cliente establezca; no se cobran comisiones por la administración de estos recursos, que además reciben una tasa atractiva de interés; y las personas, cuando lo deseen, también les pueden realizar aportes o abonos extras para incrementarlos”, agregó Moreno.