El 86 % de las compañías tienen a un hombre como CEO
Planillas “masculinizadas” de las empresas dejan de lado a las mujeres
Estereotipos sobre las habilidades de la población femenina afectan equidad en el trabajo
Christine Jenkins [email protected] | Viernes 19 julio, 2019
Casi una tercera parte de las empresas ticas tiene planillas muy “masculinizadas”; es decir, que las mujeres representan menos del 20 % de los colaboradores, mientras que en otro tercio, llegan a tener entre el 20 % y el 40 % de los puestos.
En total, el 65 % de empresas tiene planillas con una baja representación femenina, según un estudio de 390 empresas de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), con la Organización Internacional del Trabajo.
Lea más: ¿Cuántas empresas ticas han escogido a una mujer para su puesto más alto?
Esto evidencia un grande rezago en el país, donde la principal barrera se debe a los estereotipos sobre el papel y las habilidades de las mujeres.
“Nosotros pensábamos que la sociedad costarricense estaba muy avanzada en temas de género, y que el tema de paridad ya casi lo estábamos superando, pero resulta que los números nos tiraron al suelo”, según Maritza Hernández, coordinadora del Comité de Género de Uccaep.
Otro dato sorprendente es que esta baja representación se encuentra en casi todos los departamentos de las empresas, incluyendo los de recursos humanos y los de comunicación, que en otros países tienden a ser “feminizados”.
Además, el problema se agudiza en los altos cargos, donde solo el 14 % de las empresas ticas tienen a una mujer de CEO, y este número es aún más bajo para las empresas grandes.
El 22 % de las empresas no cuenta con ninguna mujer directiva en los niveles de supervisión y administrativos y esto se incrementa al 57 % en los niveles de gerencia superior y altos cargos ejecutivos.
“Tenemos mucha mujer en pymes, artesanas, las que cocinan, en las ferias del agricultor, pero no tenemos en puestos directivos de grandes corporaciones, y tampoco las tenemos en las juntas directivas de las cámaras empresariales”, dijo Hernández.
Entre las recomendaciones estaría fomentar las redes de cuido; de esta manera se facilitaría el acceso de las mujeres al mercado laboral.