Autocuidado de enfermedades no graves ahorraría $1,3 mil millones anuales a la salud pública, según estudio
Karla Barquero [email protected] | Lunes 20 julio, 2020 02:54 p. m.
Promover el autocuidado en cuatro enfermedades no graves como el resfriado, diarrea, candidiasis y dolor lumbar, generaría ahorros de $1,3 mil millones anuales a la salud pública.
Además, unos $2,5 mil millones en relación a la pérdida de productividad causada por el absentismo.
Lea más: Redes sociales promoverán la salud mental durante el distanciamiento físico
Así lo determinó un estudio realizado por la Asociación Latinoamericana para el Autocuidado Responsable (ILAR) en cinco países de América Latina, con el objetivo de promover el autocuidado en el uso de medicamentos de venta libre, optimizar recursos y sistemas de asistencia social y contribuir a la salud pública a través de la medicación responsable.
Existe una diferencia entre la automedicación responsable y la auto prescripción; en el primer caso, el paciente usa medicamentos controlados sin receta médica para el tratamiento de condiciones simples y no graves mientras que el segundo implica la acción incorrecta de adquirir y utilizar medicamentos que solamente pueden ser recetados por un médico.
Lea más: Consumer Health de Bayer le insta a empoderarse de su salud
Con el autocuidado, el paciente, además de poder contar con la orientación de un farmacéutico u otro profesional de la salud, está utilizando medicamentos que no requieren receta médica debido a su efectividad comprobada.