Plazo para aprobar nuevos tratamientos bajará de año y medio a 30 días
Precio de medicinas no bajaría, pero ticos sí accederán a fármacos más nuevos al homologar registro sanitario
Rodrigo Chaves firmó hace una semana un decreto para tratar de regular el mercado
Redacción La República [email protected] | Jueves 30 junio, 2022
Los consumidores no se verían beneficiados con mejores precios de los medicamentos que compran todos los meses al homologarse el registro sanitario de fármacos, de acuerdo con varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.
Lea más: Farmacéuticos piden aclarar nuevo reglamento para establecimientos de salud
En lo que sí habría una mejora, es en el acceso de nuevas alternativas, ya que el permiso sanitario se aprobaría en tan solo un mes y no año y medio en promedio, tal y como sucede hoy día.
Hace una semana, el presidente Rodrigo Chaves y Joselyn Chacón, ministra de Salud, firmaron un decreto para ordenar el mercado y hacer más accesible los tratamientos a los costarricenses. El mandatario anunció que pronto se firmará otra directriz para permitir que la importación de los nuevos fármacos no se entregue en calidad de monopolio al que solicitó el registro sanitario, lo cual, permitiría una libre competencia y mejores precios en teoría.
La homologación de registro sanitario es el proceso en donde fármacos aprobados por la Unión Europea, Estados Unidos o Japón, son permitidos en Costa Rica.
Sin embargo, dicho proceso no influye absolutamente en nada en los precios que se cobran en el mercado, de acuerdo con Santiago Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.
“Lo que hace la homologación es dar más rapidez al proceso de registro de medicamentos de avanzada; es decir, habilitar nuevos tratamientos en el sistema de salud de una forma más rápida”, explicó Rodríguez.
Otro beneficio estaría ligado a la Caja, quien podría usar nuevas alternativas para tratar enfermedades crónicas, como por ejemplo el cáncer.
Las estrategias de comercialización que cada país tiene con las empresas farmacéuticas y sus importadores, son las que determinan el precio final de los productos y de ninguna manera, el registro sanitario, agregó el experto.
“En Cuestamoras Salud somos conscientes de la necesidad de tomar medidas que puedan aportar a bajar los precios de los medicamentos que consumimos los costarricenses. Compartimos la preocupación del señor Presidente y la señora Ministra de Salud de que nuestro país tenga los precios de entrada de medicamentos más caros de Latinoamérica e incluso de la mayoría de los países de la Unión Europea”, dijo Eduardo Jiliberto, director general de Cuestamoras Salud.
En ese sentido, el especialista espera que la homologación de registro sanitario se traduzca en medicamentos modernos y más alternativas en general.
Una de las preocupaciones que ha generado un registro sanitario más expedito, está relacionado con la zona geográfica del país.
Y es que, al estar Costa Rica ubicada en una zona tropical, las condiciones de almacenamiento de los fármacos son muy diferentes a otros países de Europa y Estados Unidos, en donde hay temporadas de invierno con temperaturas bajas que ayudan a preservar los medicamentos, por lo que no se podría aprobar un medicamento a la carrera.
“No se pueden aceptar medicamentos a ojos cerrados, hay que revisar registros de la agencia que avala su uso, ya sea la europea o la FDA”, agregó Rodríguez del Colegio de Farmacéuticos.
Mientras tanto, la Cámara de la Salud destacó la importancia de que los costarricenses tengan acceso más rápido a más medicamentos para cuidar su salud.
En cuanto a la posibilidad de que baje el precio de los fármacos, la organización no quiso emitir un criterio.
“La Cámara Costarricense de la Salud se encuentra revisando el decreto completo para emitir un criterio apropiado y responsable sobre el tema. Sin embargo, como lo hemos hecho siempre, apoyamos toda iniciativa que vaya a permitir un mayor acceso a la salud y un mejoramiento en la calidad de atención, simplificación e innovación de terapias que beneficien a los pacientes”, dijo Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
¿De qué trata la homologación en el registro de medicamentos?
El decreto que firmó Rodrigo Chaves permite reconocer los registros sanitarios de organizaciones como la FDA de Estados Unidos.
- Registro sanitario se lograría en un mes
- Pacientes tendrán acceso a nuevas alternativas para cuidar su salud
- Caja podría ofrecer diferentes alternativas a los asegurados
- Precio de medicamentos no bajaría porque el registro no tiene mayor influencia en el mercado
- Grandes empresas farmacéuticas se verán beneficiadas al agilizar los procesos de registro de medicamentos ya que tienen inscritos en Japón, Europa o en Estados Unidos