Premios de la JPS y cuentas en paraísos fiscales, convocados a la Asamblea como proyectos del diálogo multisectorial
Redacción La República [email protected] | Martes 08 diciembre, 2020 07:40 p. m.
El Gobierno convocó a la Asamblea los dos primeros proyectos de ley elaborados por el Ejecutivo como seguimiento de los acuerdos alcanzados en el Diálogo Multisectorial.
Las iniciativas son el expediente N° 22.353 de la ley de transparencia sobre la participación de los servidores públicos en países no cooperantes y expediente N° 22.354 del impuesto especial sobre los premios de lotería y otros juegos de azar que venda, distribuya o comercialice la Junta de Protección Social.
La primera iniciativa busca evitar -a través de la trasparencia y rendición de cuentas- que las personas que ocupan altos cargos en la función pública tengan cuentas en países no cooperantes –paraísos fiscales-.
Con esto, además, se garantiza una conducta apegada a la ética, la honradez y a la rectitud, de cara a la ciudadanía.
En la lista de países no cooperantes se encuentran Bosnia y Herzegovina, Corea del Norte, Cuba, Irak, Islas Norkfolk, Kirguistán, North Macedonia, Maldivas, Montenegro, Omán, Palestina, Timor-Leste, Uzbekistán y Wallis y Futuna.
La segunda medida tiene como objetivo gravar con un 25% a los premios que superen medio salario base (¢225 mil), de los juegos de azar que venda, distribuya o comercialice en el territorio nacional la Junta de Protección Social –entidad que tendrá a cargo la retención de este porcentaje-.
El término “salario base” utilizado en este proyecto corresponde al contenido en el artículo 2 de la Ley N° 7337; es decir equivalente al salario base mensual del "Oficinista 1" del Poder Judicial que actualmente corresponde a ¢450.200.