Novedad responde a tendencias mundiales
Primera área para mascotas del Juan Santamaría tendrá espacio al aire libre
Cuatro salas de abordaje y 16 puestos de registro son otras obras que se inaugurarán
Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 31 octubre, 2018
Los pasajeros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría tendrán por primera vez un área especial para sus mascotas, así como más salas de abordaje y espacios para realizar el “check in”, sea personal o por medio de un dispositivo.
El área para las mascotas, principalmente perros, se trata de 45 metros cuadrados con un zacate artificial, dispensadores de bolsas para desechos, bebederos y lavamanos; una parte será al aire libre y otra techada.
En cuanto a la alimentación, la idea es contar con el patrocinio de empresas o la instalación de dispensadores, dijo Esteban Vargas, gerente de Edificaciones de Aeris, gestor del aeropuerto.
“El espacio está diseñado para que se paute publicitariamente, marcas que tengan que ver con mascotas puedan entrar a hacer algún tipo de espacio; se ha pensado en dispensador para alimentos y accesorios, no viene como parte de la entrega pero sí está dispuesto para que se haga esta propuesta”, agregó Vargas.
La obra forma parte del Bloque V, que consiste en un edificio de cuatro niveles y más de 6 mil metros cuadrados cuya inversión alcanza los $20 millones.
Está ubicado al oeste de la terminal y su inauguración ocurrirá en diciembre próximo.
Además contempla cuatro salas de abordaje con 460 sillas, un restaurante que estará a cargo de Grupo Britt y un tercera sala vip de 300 metros cuadrados, más grande y con mejor vista en comparación con las dos que ya operan.
Otra de las novedades que se desprenden del bloque serán dos posiciones adicionales para el estacionamiento de aviones, ya sea ambos de cuerpo angosto, o uno de estos con otro de cuerpo ancho.
De esta forma, el aeropuerto podrá atender tres aviones de cuerpo ancho al mismo tiempo durante la próxima temporada alta.
Lea más: Aeris invierte $76,5 millones en ampliación del Juan Santamaría
Las obras responden a las proyecciones de crecimiento de la terminal, que en 2017 registró más de 4,8 millones de pasajeros y para este año superará los 5 millones.
Junto al desarrollo del Bloque V, la terminal crecerá con la construcción de un edificio de cuatro niveles.
El proyecto valorado en $17 millones contempla 16 posiciones adicionales de chequeo de pasajeros o entrega de equipaje y 15 quioscos adicionales de chequeo en autoservicio.
También un carrusel adicional de reclamo de equipaje y la expansión del área de Aduanas y Agricultura, pasando de cuatro a seis filas de procesamiento; así como oficinas adicionales para aerolíneas.
La terminal también experimenta mejoras en la pista, pues actualmente se trabaja en la ampliación y remodelación de las luces, así como en la creación de la Zona de Seguridad.
Esto requirió la reubicación de la Calle de La Candela, donde generalmente se colocaban quienes llegaban a ver aviones.
Al mismo tiempo se construye un calle de rodaje al sur, que permitirá agilidad de las salidas y llegadas de los vuelos.
Esta calle estará lista entre abril y mayo de 2019, y permitirá unas 16 operaciones adicionales por hora, estimó Juan Belliard, director de Operaciones y Seguridad de Aeris.
Lea más: Juan Santamaría con wifi gratis, auto Check In y nuevo centro de operaciones
A largo plazo, la expansión del aeropuerto se daría con la construcción del Bloque X, también al oeste.
Esto dependerá de la reubicación de la estación de Bomberos y Coopesa.
Las obras
En respuesta al crecimiento en el tráfico, el aeropuerto Juan Santamaría reforzará su infraestructura.
- Reubicación de la Calle de La Candela
- Expansión de la pista
- Creación de la Zona de Seguridad al final de la pista (RESA)
- Nuevo sistema de luces en la pista
- Calle de rodaje paralela sur
- Bloque V
- Edificio al oeste