Proteja su pasaporte biométrico con estos sencillos pasos
Andrei Siles [email protected] | Jueves 07 julio, 2022 04:00 p. m.
Este año Costa Rica implementó el uso del pasaporte biométrico, el cual conlleva a mejoras no solo en su estética, sino también en las características tecnológicas aplicadas a mecanismos de seguridad.
Lea más: Recuerde los requisitos oficiales para realizar las gestiones del pasaporte biométrico
Las medidas permiten encriptar datos biográficos del propietario como su nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, dirección de domicilio, apariencia física, entre otras informaciones de carácter sensible que son resguardadas a través de estándares y disposiciones aprobadas por la organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).
“Este pasaporte nos pone a la altura de las últimas tendencias de movilidad a nivel global e impide su falsificación o alteración, tal y como lo ha indicado la Dirección General de Migración y Extranjería”, dijo Oscar Esquivel, director ejecutivo del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.
Lea más: Trámite de pasaporte biométrico generó varios inconvenientes durante la primera semana
Estas son algunas medidas para proteger este importante documento de viaje recomendadas por el experto:
- Evitar exponerlos al polvo, arena, talco o materiales parecidos.
- No mojarlos, ni sumergirlos en agua o cualquier tipo de líquidos, ácidos, oxidantes, productos químicos, grasas o aceites.
- No aplicarles ningún tipo de aerosoles.
- Evitar golpearlos o aplicarles vibraciones.
- Evitar altas y bajas temperaturas, se debe usar en condiciones de temperatura ambiente y de buena ventilación.
- No exponerlos al sol directo ni cerca de equipos electrónicos, eléctricos o fuentes de calor o fuego de cualquier tipo.
- No doblar el documento ya que esto podría ocasionar que el chip o la antena se quiebre y deje de funcionar.
- No colocar objetos calientes, mojados o pesados sobre el documento.
- No tratar de conectar o introducir los dispositivos en ranuras o puertos para los cuales no fueron diseñados.
- No exponerlos a cambios de voltaje y campos magnéticos o de estática que puedan afectarlos. En especial no colocar pilas, baterías o cualquier fuente de electricidad sobre el documento.
- Tener cuidado al guardar o llevar el documento en la billetera, cartera, bolso, etc. Su flexibilidad es muy limitada y se puede partir o deformar.
- No lavar el documento con ningún producto de limpieza, alcohol u otro producto químico. Se puede pasar un paño húmedo con agua si se necesita limpiarlo, pero debe secarse a continuación con un paño seco.
- No someterlos a exposición de Rayos X ni luz ultravioleta. No obstante, los controles de seguridad en aeropuertos, scanners y arcos de seguridad no afectan a la integridad de los productos.
- No hacerle agujeros en ninguna parte del documento.
- No ponerles stickers ni escribir en el documento salvo que lo haga una autoridad oficial de control en aeropuertos, policía, entre otras.