Protestas se mantendrían sin importar llamado a diálogo del Presidente Carlos Alvarado
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 05 octubre, 2020 07:20 a. m.
Sin importar el llamado al diálogo que hizo el presidente Carlos Alvarado, las protestas se mantendrían de manera indefinida.
Varios de los líderes de las manifestaciones, han señalado que los bloqueos continuarán.
“El presidente no dijo explícitamente que la negociación con el FMI no iba. Dijo que lo que no iba a era el plan que presentaron hace dos semanas. Que son cosas distintas. El presidente no habló de progresividad ni de justicia tributaria. Tampoco habló de evasión, elusión fiscal. Sí habló de proponer todavía más recortes al gasto público, adicionales a los que ya de por sí anunció” , dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP, quien agregó que hay que mantener los bloqueos.
Lea más: Carlos Alvarado frena propuesta de ajuste estructural al FMI y abre diálogo con sectores
Independientemente de lo que diga Alvarado en su mensaje de ahorita, el Mov. Rescate Nacional nos está indicando que todas las actividades de calle DEBEN SEGUIR EJECUTÁNDOSE TAL Y COMO ESTÁN PREVISTAS. Para atrás nada, ni siquiera para tomar impulso. ANEP apoya está orientación.
— Albino Vargas (@AlbinoVargasB) October 5, 2020
Agricultores, pescadores, pequeños empresarios de transporte, taxistas y otros grupos, se oponen a nuevos impuestos y al acuerdo de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional.
El movimiento de protesta es organizado por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido, quienes se presentan como líderes del grupo Rescate Nacional
Este domingo, el presidente en cadena de televisión, anunció el freno a la propuesta de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional.
Lea más: Manifestantes queman patrulla de tránsito y maquinaria de empresa que amplía ruta 32
En su lugar, el mandatario informó que abrirá un proceso de diálogo con sectores; sin embargo, este proceso no puede ser muy extenso, ya que los problemas fiscales del país demandan acciones inmediatas.
El Presidente informó que él mismo estará liderando las conversaciones, y al mismo tiempo, pidió a los manifestantes, que depongan los movimientos y se sumen al diálogo.
“El presidente no pone las condiciones, las condiciones las ponemos nosotros”, dijo Célimo Guido, otro de los líderes sindicales.