Proyecto impulsa el empleo femenino y combate impacto de incendios forestales en Guanacaste
Mil árboles endémicos se plantarán en la primera etapa del proyecto Bosques del Bicentenario
Melissa González [email protected] | Domingo 28 julio, 2024 11:30 a. m.
Mil árboles endémicos se plantarán en la primera etapa del proyecto Bosques del Bicentenario en Guanacaste con objetivo de reforestar y mitigar los riesgos derivados del cambio climático.
La iniciativa desarrollada por Coopenae, la Fundación Banco Ambiental y Brita la Brigada Voluntaria de Bomberos, se presentó en el marco de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya y en la celebración de los 58 años de la cooperativa.
El proyecto además genera empleos verdes para mujeres jefas de hogares de la zona, quienes se harán cargo del cuido y mantenimiento de los árboles, principalmente Jícaros, por un periodo de 5 años, mientras alcanzan la altura recomendada y se adaptan al medio ambiente.
"Es fundamental concentrar los esfuerzos de reforestación en las zonas de recarga afectadas por estos incendios forestales durante los meses de menos lluvia del año. En Coopenae existe un fuerte compromiso con las comunidades de Guanacaste, y en esta oportunidad llevaremos opciones de empleo a 18 familias de Tamarindo”, aseguró Nazira Burgos, gerente de Relaciones Institucionales de Coopenae.
El bosque está enriquecido con especies autóctonas de la zona, además la siembra se alternó con variedades de árboles de viabilidad forestal y de varias especies que benefician directamente los mantos acuíferos.
El proyecto cuenta también con la colaboración de la Asociación de Desarrollo para la Protección de los Mantos Acuíferos Huacas-Tamarindo y Jobos, la organización SalveMonos y la Asociación Sephia.
Se estima que 141 incendios forestales se han presentado en lo que va del año, de los cuales 90 han ocurrido en Guanacaste, según datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
Lea más: Guanacaste es la región con más incendios forestales en 2023
Se reportan 28 mil hectáreas afectadas, la cifra más alta atendida en este tipo de eventos
Los incendios forestales afectan el recurso hídrico al alterar la capacidad del suelo para retener agua, lo que provoca erosión y sedimentación, reduciendo la calidad y disponibilidad del agua para consumo humano y otras labores.
Además, destruyen grandes extensiones de bosques, eliminando hábitats vitales para la biodiversidad y reduciendo la capacidad de los ecosistemas para capturar y almacenar carbono, lo que agrava el cambio climático.
Asimismo, liberan grandes cantidades de contaminantes y partículas finas en el aire, deteriorando la calidad del aire y afectando la salud respiratoria de las personas y animales.