Desde esa fecha terminal portuaria alcanzó el 65% de ocupación, que es cuando se deben iniciar procesos de ampliación y mejoras
Puerto Caldera al borde del colapso por congestionamiento sin resolver durante siete años
Pese a que estaba previsto para el próximo año, a inicios del 2023 se adelantó la actividad de dragado para poder recibir barcos de gran tamaño
Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 02 agosto, 2023
El puerto de Caldera, infraestructura clave para el comercio y la economía del país, se encuentra en medio de una preocupante situación que ha puesto en alerta a diferentes líderes de cámaras empresariales.
Lea más: Puerto Caldera fortalecerá su competitividad mediante nueva área de excelencia de negocio
Y es que informes recientes sugieren que el puerto está experimentando una serie de problemas estructurales y de mantenimiento que podrían conducir a un eventual colapso.
Frente a esto, urgen medidas de mejoramiento de infraestructura y modernización para poder garantizar su eficiencia, las cuales deben ser una prioridad en la agenda del país, de acuerdo con Ricardo Ospina, Gerente General de Sociedad Portuaria de Caldera (SPC).
Lea más: Comerciantes “celebran” refrendo al convenio para modernizar el puerto de Caldera
¿Cuál es la situación actual del puerto en términos de capacidad y demanda de operaciones?
El puerto de Caldera desempeña un papel muy importante en el comercio internacional del país, en su conectividad con la región y el desarrollo económico de Costa Rica y su importancia radica en su capacidad para facilitar el flujo eficiente de bienes, impulsar la economía y promover la integración del país en la economía global.
Actualmente, la terminal portuaria se encuentra a un 90% de ocupación, superando en algunas ocasiones el 100% la capacidad de espacio en patios, donde, por mencionar algunos ejemplos, hace dos semanas tuvimos 3.300 vehículos en los patios, que en muchos casos fueron ubicados en áreas designadas para contenedores y otras áreas verdes para su ubicación.
A pesar de estas situaciones que en ocasiones llevan nuestra capacidad física y operativa al máximo, hemos logrado garantizar la continuación de la operación sin complicaciones ni interrupciones.
Es importante resaltar que un puerto como el de Caldera, cuando llega al 65% de ocupación se considera que ya está congestionado y es ahí donde se deben iniciar con los procesos de ampliación y mejoras. Puerto Caldera llegó a ese nivel hace siete años.
Ante la perspectiva de colapso, ¿qué acciones deben implementarse en cuanto a logística para mantener la operación hasta 2024?
Los Concesionarios y varias Cámaras empresariales, hemos expuesto ante las autoridades, congresos y foros, la situación de la terminal, asimismo, hemos propiciado diferentes acciones para que el puerto no se sature.
Este año SPC decidió adelantar en Puerto Caldera, la actividad de dragado, la cual era urgente realizar, ya que no se estaba contando con la profundidad necesaria para poder recibir barcos de gran tamaño.
En un inicio este dragado estaba previsto para finales del 2024, sin embargo, debido al exceso de sedimento en los puestos de atraque y zona de maniobras, se determinó realizarla en enero para dar una mejor y más rápida atención a las embarcaciones. Con un costo aproximado de ₡2 mil millones.
También este año se decidió realizar nuevas inversiones en el puerto con el fin de mejorar sus condiciones operativas, y así dar una mejor y más rápida atención a las embarcaciones, empresas y usuarios.
Con la adquisición de cuatro reachstackers, grúas que son capaces de movilizar hasta 45 toneladas y apilar hasta cinco contenedores de alto, este nuevo equipamiento está permitiendo un movimiento más eficiente de las cargas.
Cuando finalice el contrato y a futuro, ¿qué se debe mejorar para que las operaciones del puerto sean eficientes y promover un mejor flujo de comercio?
Trabajar en la modernización integral de la infraestructura del puerto, tanto en patios como en puestos de atraque por mencionar algunos ejemplos, que le permita tener la capacidad y competitividad necesaria en años venideros, para atender el crecimiento del comercio futuro con los mercados del pacífico y asiáticos que representan importantes oportunidades para el sector empresarial y la economía del país.
Esto se va a poder llevar a cabo, por medio del proceso de licitación pública que se espera que el gobierno lo tenga adjudicado en el año 2026, lo que permitirá contar con un puerto mejor y más eficiente, sin embargo los tres años restantes, representan un reto en cuanto al funcionamiento eficiente del puerto, desafío que esperamos superar de manera satisfactoria con el trabajo comprometido del equipo de SPC y el trabajo conjunto con las autoridades y las empresas que demandan el servicio de la terminal.
Falta de soluciones preocupa a cámaras empresariales
Siany Villalobos Salas
Presidente Cadexco
Ante esta situación crítica, solicitamos a las autoridades un nuevo cronograma actualizado que contemple las posibilidades reales de ejecución. El refrendo de Contraloría representa un paso positivo, pero, es necesario tomar medidas concretas e inmediatas que aseguren la estabilidad de la actividad portuaria ya que la modernización de Puerto Caldera nos permitirá acceder a mayores mercados asiáticos y del medio oriente.
José Antonio Salas
Presidente Crecex
Crecex aplaudió el paso dado por la Contraloría ya que hemos esperado mucho tiempo por una luz de movimiento en cuanto al tema de Caldera dentro del marco de las diferentes opciones y escenarios que se tienen para hacer que el Puerto Caldera mejore y se reconstruya.