Pulirán calidad de docentes universitarios
Karla Barquero [email protected] | Viernes 27 octubre, 2017
El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) se meterá de lleno en el proceso de capacitación a docentes universitarios.
Iniciará con las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) por ser las que más se necesitan para atender la demanda de puestos laborales.
“Escogimos estas áreas porque hay más problemas de rendimiento académico y porque Laspau, institución afiliada a Harvard y que apoya el proyecto, tiene un programa para trabajar con ellas. Hay otras áreas como educación y salud que nos interesan, pero aún no lo tenemos definido”, afirmó Josefa Guzmán, vicepresidenta del Consejo Nacional del Sinaes.
El proyecto inicial capacitará a 100 educadores de unas 17 universidades, tanto públicas como privadas, que poseen carreras acreditadas.
Lea más: Educación universitaria se especializará en enseñanza de ciencia y tecnología
Los profesores aprenderán la aplicación de metodologías innovadoras para el aprendizaje activo en sus cursos y para centrar la educación en el estudiante.
En su malla curricular les enseñarán competencias para vivir y formar así profesionales con habilidades blandas que los harán más completos y más apetecidos por el mercado laboral.
La capacitación contempla cinco módulos en línea. Además, habrá una fase presencial con cinco sesiones guiadas por expertos internacionales a finales de febrero.
Estos educadores fueron seleccionados por cada universidad por contar con amplia experiencia impartiendo cursos dentro de las áreas STEM.
Lea más: Carreras acreditadas se ajustan a demanda laboral
Los 100 deberán desarrollar un proyecto de reforma en su práctica docente en cinco dimensiones: diseño del curso, fundamentos de aprendizaje, buenas prácticas docentes, evaluación del aprendizaje y metodologías de enseñanza activa.
Además deberán replicar la capacitación recibida para lograr que la metodología sea compartida y llegue a otros docentes de las universidades participantes.
Una vez finalizado el entrenamiento se promoverá que los docentes involucrados participen en una red de expertos en prácticas innovadoras de enseñanza con especial énfasis en STEM.
El proyecto es patrocinado por Sinaes y se planea extender a otros centros de enseñanza superior aunque no cuenten con carreras acreditadas; sin embargo, se dio prioridad a las que sí tienen por su compromiso con la calidad.
Los participantes
El entrenamiento lo recibirán unos 100 educadores provenientes de 17 centros de enseñanza superior que tienen carreras acreditadas por Sinaes. Además de las universidades estatales, se beneficiarán:
- Catie
- Uaca
- U. Católica
- Ucimed
- Unibe
- Earth
- Fidélitas
- U. Hispanoamericana
- U. Latina
- Ulacit
- U. para la Paz
- Santa Paula
- Veritas