Partidarios que den su respaldo público a un candidato para segunda ronda perderán militancia
PUSC se declara oposición y cierra la puerta a cogobierno
Rechazo a nuevos impuestos y facilitar condiciones para nuevos negocios serán metas de rojiazules
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 23 febrero, 2022
A diferencia de hace cuatro años cuando varios de sus militantes y líderes -incluido el candidato presidencial Rodolfo Piza – decidieron conformar un cogobierno con Carlos Alvarado y el PAC, la Unidad cerró ayer cualquier posibilidad de volver a crear un gobierno de unidad nacional a partir de mayo del 2022.
Lea más: Lineth Saborío: “La Unidad nunca fue parte del gobierno PAC”
Los rojiazules no solo se declararon oficialmente neutrales para la segunda ronda, sino que también se denominaron oposición al contar con la segunda fracción de diputados más numerosa para la nueva administración.
Por otra parte, advirtieron que si alguien de su partido decide dar públicamente su respaldo a José María Figueres del PLN o al candidato de Progreso Social Democrático Rodrigo Chaves para la segunda ronda, automáticamente estará perdiendo su militancia política.
La decisión no solo fue tomada por Lineth Saborío, excandidata de la Unidad, sino también por el Comité Ejecutivo, los representantes municipales del partido y por los diputados entrantes.
“Si algún militante de la Unidad decide sumarse al próximo gobierno, se interrumpiría su militancia en el partido, con lo que se expone a no participar en procesos de elección popular para los cuales es requisito mantener al menos dos años de militancia continua”, dijo Randall Quirós, presidente de la Unidad.
La aclaración se da porque algunos de los dirigentes del partido que no lograron una diputación, estarían teniendo acercamiento con Chaves.
La decisión de la Unidad está basada en su deseo de impulsar una agenda de competitividad y reactivación de la economía.
En ese sentido, la excandidata confirmó que en las próximas semanas se tendrán encuentros con los candidatos presidenciales, pero esto solo significa que se buscarán acuerdos puntuales de la agenda nacional y no para asumir posiciones dentro del gobierno.
“Nos estamos declarando neutrales para la segunda ronda. Una vez hecho esto y siendo claros y conscientes de nuestro ánimo constructivo y de diálogo, voy a proceder a aceptar la invitación de los dos candidatos. Somos neutrales, no vamos a asumir ningún compromiso con ninguno de los partidos”, dijo Saborío.
La Unidad será un actor importante en los próximos cuatro años, ya que ese partido es la segunda fuerza de representación en el Congreso, al elegir diez diputados.
Además de Piza, el gobierno de Alvarado que está por terminar, tuvo la presencia de varios líderes de la Unidad como Edna Camacho, excoordinadora del equipo económico, Rocío Aguilar, exministra de Hacienda, Carlos Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, Patricia Vega, exjerarca del PANI y Rodolfo Méndez, actual ministro de Obras Públicas, entre otros.
Agenda rojiazul
Estos serían los temas más importante para el PUSC en los próximos cuatro años.
- No someter a la ciudadanía a más impuestos
- Apoyar créditos para bajar costo de deuda pública
- Contener el gasto público
- Combatir la evasión
- Bajar el costo de la energía y los combustibles
- Simplificar y eliminar trámites
- Crear incentivos para la atracción de inversiones fuera del GAM
- Facilitar créditos
- Impulsar ruta 32 y ruta San José - San Ramón, Limonal- Caldera, Florencio del Castillo, Taras – La Lima y ampliar ruta 27
- Modernizar puertos y aeropuertos
- Impulsar la conectividad y desarrollo de telecomunicaciones
- Promover energías limpias, no a la explotación petrolera
- Impulsar las carreras STEM, ampliar redes de cuido y cobertura de CONAPE