Economía en manos de los diputados
¿Qué pasaría si la Asamblea dice no al FMI?
Afectación en tipo de cambio, tasas de interés y opciones de financiamiento serían las consecuencias
Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 18 marzo, 2021
El empréstito por unos $1.750 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus proyectos asociados deben estar listos a más tardar en junio por meta cifrada de ese propio organismo, pero ¿qué pasa si esto no se cumple?
La respuesta es básicamente perder todo lo positivo que la economía costarricense había ganado en meses recientes, como la confianza de inversionistas y menor riesgo de la deuda tica, entre otros aspectos.
Lea más: ¿Acuerdo con el FMI en riesgo? Proyectos podrían no estar aprobados antes de junio
Y es que los efectos van más allá de no recibir recursos en tiempos esperados, sino que el efecto dominó negativo contempla otros indicadores.
De no aprobarse el empréstito y la agenda de compromiso con el FMI, la opción es que se busquen recursos en el mercado doméstico, al cerrarse las puertas de otros entes externos.
Lea más: FMI advierte los riesgos por los cuales acuerdo con Costa Rica fracasaría
Esto significa aumento de las tasas de interés, probablemente una rebaja de calificación de la deuda soberana de Costa Rica, y no extrañaría que pronto, las presiones sobre el tipo de cambio aparecieran.
No es una posibilidad lejana que los diputados digan no a los empréstitos.
Existe la advertencia de legisladores de diferentes bancadas de que no alcanzará el tiempo propuesto por el gobierno y el FMI, en especial por el ritmo que está teniendo la discusión de la reforma de empleo público, la cual, es clave en el acuerdo, y si este se cae, también puede darse marcha atrás a todo el avance negociado con esta organización multilateral.
Ese proyecto, por ejemplo, en los hitos del FMI se le deposita la esperanza de estar aprobado para el cierre de mayo.
Repercusiones
Que se dé la negativa o no haya aprobaciones a tiempo desataría estas consecuencias identificadas por especialistas.
María Brenes
Directora de Negocios y Relaciones Corporativas
Bolsa Nacional de Valores
Deterioro iniciaría en mercados internacionales
Es probable que se presenten ajustes en las perspectivas y notas de las calificadoras de riesgo, seguidamente un aumento en la presión de venta de los bonos costarricenses en el mercado internacional, bajando el precio e incrementando el rendimiento exigido por los inversionistas. Esto rápidamente se trasladaría al mercado local, donde también aumentarían los rendimientos.
Mauricio Hernández
Gerente de Puesto de Bolsa
Prival Securities
Implicará un mayor sacrificio de ciertos sectores
El déficit fiscal aumentaría, tendríamos que enfrentar un aumento de la deuda buscando recursos en el mercado local, y esto significaría un aumento en las tasas de interés en general. De esta manera, todos los deudores, familias, personas y empresarios, tendrían que sacrificar recursos para atender el mayor pago de la carga de intereses.
Silvia Jiménez
Gerente de Inversiones
Mercado de Valores
Incertidumbre tendría impactos reales y financieros
Se cierran importantes fuentes de financiamiento externas que para este año totalizan $2.500 millones. Se le complementa una mayor incertidumbre interna con impactos reales, como posponer decisiones de inversión y consumo, y financieros, como una presión sobre el tipo de cambio.
Shirley Saborío
Vicepresidenta Ejecutiva
Consejo de Promoción de Competitividad
Escenario no sería alentador
Este panorama es poco alentador para una economía que debe crecer a tasas sostenidas y superiores al 6% para reducir el desempleo. Si las tasas de interés crecen, habrá una contracción de las inversiones y con ello de la producción.