¿Quién tiene la mejor oportunidad de llevar a Costa Rica a una medalla olímpica después de 24 años?
Silvia Ureña [email protected] | Miércoles 24 julio, 2024 12:00 p. m.
Costa Rica enfrenta un reto en los Juegos Olímpicos de París 2024, se trata de alcanzar el podio olímpico después de 24 años. La última medalla que alcanzó un tico en estas justas fue en Sídney 2000, cuando Claudia Poll alcanzó dos preseas de bronce.
Lea más: Todo lo que necesita saber de la agenda deportiva de los Juegos Olímpicos 2024
La delegación nacional solo lleva seis atletas convirtiéndose en una de las más pequeñas a lo largo de la historia del deporte costarricense, según Alexander Zamora, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), a pesar que las probabilidades de alcanzar la medalla son limitadas, los ticos tienen una posibilidad de recibir una alegría en las mayores justas deportivas internacionales.
Según el análisis de Zamora, la surfista Brisa Hennessy podría subirse al podio, esto por su alto rendimiento y resultados en sus últimas competencias y fogueos. Inclusive la deportista nacional ocupó el primer lugar del ranking mundial de esta disciplina deportiva y en este año también ganó un subcampeonato en Tahití, dándole el chance de soñar con la medalla olímpica.
“Sabemos que todos los atletas van a dar su mejor esfuerzo y no lo dudo. Sebastián Sancho, Alondra y Alberto, Drummond y Milagro estoy claro que van a dar alma, vida y corazón, y hay que apoyarlos al 100%, pero el deporte también es estadístico y de proyección que se ha venido antes, la persona que tiene la mayor posibilidad de darnos una alegría a nivel de podio, que tiene chances reales, pero tampoco está fácil, es Brisa Hennessy. Lo ha demostrado hasta ahora. En un buen día ella puede también lograrlo, a ella le gusta mucho esa ola, se siente cómoda. Si Dios quiere y si ese día llega concentrada, tranquila disfrutando el día, haciendo las cosas correctas, ella tiene la capacidad para lograrlo”, expresó a LA REPÚBLICA.
Lea más: ¡Orgullo! Surfista tica Brisa Hennessy es la nueva #1 del mundo
Por otro lado, el jerarca destacó que alcanzar un metal en París 2024 sería una hazaña significativa, considerando que solo un pequeño número de países se lleva la mayoría de las medallas debido a sus avanzados sistemas deportivos. Para el presidente del CON, la preparación y fogueo, la logística, el apoyo institucional y tener las instalaciones e infraestructura adecuada son factores que pueden marcar la diferencia en el desempeño de los atletas en citas deportivas de este calibre.