Realice senderismo y conozca El Santuario, una mágica catarata en caverna
Walter Herrera [email protected] | Lunes 20 mayo, 2019
Disfrutar de un río cristalino, una caída de agua de alrededor de 25 metros de altura que atraviesa una caverna de formación volcánica es posible para los senderistas que decidan emprender una aventura en el cantón de Upala.
Se trata de la catarata El Santuario o Catedral, como le llaman los lugareños.
El sitio se ubica en Dos Ríos de Upala, en la Región Chorotega.
Primero deberá llegar hasta Liberia y seguir alrededor de media hora hasta el cruce de Quebrada Ganado; de ahí debe virar a mano derecha por un lapso de una hora.
Lea más: Conozca los destinos más espectaculares para realizar senderismo en Semana Santa
El ingreso lo puede hacer a través de una finca privada donde un baquiano cobra el ingreso por persona o grupos.
“Para llegar hasta ahí debe caminar un kilómetro por una finca y llega a Río Azul, ahí caminar por el margen del río un par de kilómetros hasta llegar al pie de la catarata”, señaló Jorge Frutos, propietario de la agencia de turismo rural Ticos a Pata.
Este sitio tiene una particularidad que hace que el acceso sea difícil, aseguró el montañista.
“Antes de llegar, hay un cañón de 75 metros y si te agarra una cabeza de agua es un enorme problema, no hay para dónde agarrar; es peligroso debido a que uno camina por el margen del río”, dijo.
El clima es muy impredecible y el acceso es prohibido durante invierno.
Sin embargo, al llegar al sitio, la caverna impacta a los visitantes.
La cámara tiene unas columnas de roca que se asemejan a unos pedestales de una iglesia, la cual hace que su belleza se salga de todos los contextos de la naturaleza.
“Las paredes dentro de la cueva están hechas de sedimentación volcánica al tener tan cerca al Volcán Rincón de la Vieja y hay un contraste de colores increíbles”, señaló Frutos.
Lea más: Montañista tico exhibe cañón con pared de piedras rojas en Puntarenas
Si bien puede llegar por su cuenta, agencias de turismo rural organizan tours que incluyen transporte, alimentación y guía en la zona, entre otras cosas.
“El tour no se hace en invierno porque el caudal del río sube, pero este es el momento adecuado, como hasta mediados de junio hay tiempo si el clima lo permite”, comentó Denia Rodríguez, propietaria de Guanacaminatas.
La guía también aseguró que el nivel de dificultad es bajo y lo más difícil es el manejo de las piedras en el agua, donde se camina con el agua por la cintura.
Por eso recomienda tener un bastón de senderismo para evitar lesiones y facilitar el recorrido.