Recorte presupuestario de 32% afectó al programa de pago por servicios ambientales
Allan Madriz [email protected] | Lunes 05 diciembre, 2022 01:16 p. m.
El programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) sufrió un recorte presupuestario den 2021 de 32% con respecto a los recursos aprobados en el año 2020, lo que impactó la formalización de nuevos contratos.
Y es que el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) recibió 1.340 solicitudes de aplicación al programa de PSA equivalentes a casi 106 mil hectáreas, según el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Lea más: Diputados eximen de la regla fiscal el Programa de Pago por Servicios Ambientales
Recursos adicionales al Programa PSA en el quinto presupuesto extraordinario del gobierno, en octubre del 2022, permitió la contratación de alrededor de 7 mil hectáreas en la actividad de protección de bosque.
Lea más: Costa Rica pionera a nivel internacional en pagos por servicios ambientales
A pesar de que eso equivale al 7% de las solicitudes recibidas, sin ese presupuesto extraordinario no se hubiera podido realizar ninguna contratación de PSA en la actividad de protección de bosque para el 2021.
Ante este panorama, el Minae se plantea diferentes opciones para cambiar el panorama sufrido en 2021, principalmente con recursos internacionales.
“Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, desde el Minae se insistirá en la importancia de recuperar los recursos que les fueron recortados y se realizan todas las gestiones pertinentes para lograrlo”, dijo el Minae tras la consulta de LA REPÚBLICA.
Sin embargo, para el 2023 se tienen programados ¢12 mil millones adicionales a los ¢10 mil millones del presupuesto ordinario, para programas de protección de bosques del Fonafifo y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Estos recursos adicionales provienen del contrato de venta de créditos de carbono con el Fondo Verde del Clima y del Banco Mundial.